¡Bienvenidos!

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

– Paulo Freire –

Estimados y estimadas visitantes, me permito darles la bienvenida a este nuevo espacio de reflexión y acción pedagógica. Se trata de un espacio abierto a la publicación de pensamientos en torno a la educación y su relación con la realidad latinoamericana y, específicamente, chilena.

Los artículos que aquí encontrarán estarán enfocados a fortalecer la discusión teórico-práctica entre docentes con la finalidad de facilitar un espacio de diálogo constructivo que permita el desarrollo de nuevas relaciones en el aula, y por qué no, tendencias educativas que ayuden a encontrar un camino a la crisis actual que atraviesa nuestro sistema.

Uno de los pilares de la educación es el profesional de la docencia, y como tal es invitado a este nuevo proyecto. Porque sabemos que ser profesor o profesora no es un simple oficio o una práctica meramente técnica es que proponemos un lugar en que podamos encontrarnos como profesionales y otorguemos la cuota académica necesaria para dignificar el trabajo docente.

Sean bienvenidos aquellos que no claudican ni bajan los brazos ante la adversidad de nuestro medio.

Porque ser profesor hoy es cimentar las bases de un futuro en paz y armonía.

Profesor Aldo Lobos.

Anuncios

Acerca de Aldo Lobos

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación en Colegio Técnico-Profesional Aprender de La Pintana. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona. Tutor en Preuniversitario Popular Víctor Jara.

2 pensamientos en “¡Bienvenidos!

  1. Les dejo mis comentarios estimado. No sabes cuánto sentido me hace leer sobre ello en estos momentos, ya sabrás por qué.
    En la odiosa burocracia que nos gusta tanto crear, la práctica que expones se vuelve tremendamengte frustante. Trabajamos en funcion de minimizar los riesgos, de disminuir la discrecionalidad de los agentes responsables y de estandarizar nuestros campos de acción. Resultado; tropa de autómatas sin la preparación necesaria para enfrentar contingencias, pues no sabemos (ni siquiera lo intentamos) incorporar la incertidumbre. Nos atrincheramos bajo procedimientos y protocolos de funcionamiento, eso se presenta en la primera excusa que aparece ante alguna falta…
    La conlcusión a la que llego a menudo es que simplemente no podemos hacer las cosas con palabras, no sin crítica de por medio; tomar ideas (ideologías incluso) por lo cómodo que resulta incorporarlo, porque los costos son menores. Ser sujetos críticos, tan de moda que está eso, pero vaya qué cierto es. Ser sujetos críticos, claro, pero no quedarnos ahí. Atrevernos a ser agentes de cambio, meter las manitos al barro, que nuestra “resistencia” hable por nuestras manos…
    Ser agentes de cambio, eso implica un tremendo desafío personal..pero bueno, cuando somos tantos los interesados el trabajo se hace mucho más ameno.
    Saludos Aldo, me daré vueltas seguido, eh? vaya actualizando. Un abrazo

  2. Profesor Lobos:

    Al leer esta pequña maravilla (que estoy seguro, es la primera de muchas) no pude evitar mezclar la emoción con el legítimo interés. Emoción porque, triste o alegremente, tuve la oportunidad de conocerte y de compartir muchas historias contigo. Legítimo interés porque, en el compartir, he podido formar parte de los tremendos procesos por los que haz tenido que pasar para llegar a lo que hoy se aprecia.
    Me enorgullece profundamente tener el honor de llamar “HERMANO” (y que además sea recíproco) a un sujeto que, a pesar de los obstáculos, vive y es PASIÓN…no solo por lo que lo beneficia directamente a él, sino porque entiende el nivel de compromiso que implica su profesión y no lo desconoce; muy por el contrario, acepta el inmenso desafío y lo asume como algo personal, considerándolo como una lucha propia en beneficio de quién sabe de cuántos.
    Es cierto, hay muchos paradigmas que romper y quizás cuántos se necesita instaurar…tremenda tarea!!! a muy largo plazo y de recursos absurdamente limitados. Contamos con diversos diagnósticos que muestran panoramas tan poco auspiciosos que harían (y han hecho) tirar la toalla a miles. Tú en cambio, hemano mio, obtienes tu fortaleza de ese escenario y te nutres de la mediocridad del resto. Hoy podemos ver a un PROFESOR en cuyo corazón arde una llama (que espero sea inextinguible) capaz de iluminar a las mentes más necesitadas…

    Un abrazo, fuerza, mucho éxito y perseverancia…

    FDB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s