Referentes Didácticos, Nuestra Tarea

Hablar de referentes para la educación subvencionada chilena es un tema que se agota en solo dos: Ministerio de Educación y Colegio de Profesores. El problema es que ninguna de estas instituciones es representativa del quehacer docente. Con esto me refiero al ‘auténtico’ quehacer docente, no al papelerío burocrático, el aparataje político ni a la imposición curricular, sino que a la sala de clases, a las decisiones didácticas y a la práctica cotidiana.

El Ministerio de Educación se encarga de regular la gestión general de la educación en Chile en una relación directa con el Colegio de Profesores que se encarga de regular las políticas domésticas de la profesión. Sin embargo carecemos casi del todo de un círculo integrado por docentes y enfocado a los docentes, pensado para la discusión de las decisiones del día a día. Redes de maestros que se encarguen del desarrollo científico de nuestra rama, que teoricen la educación y extraigan ese conocimiento de la básica inteligencia de observar sus propias prácticas. Somos simplemente “profes” y parece que a todos nos acomoda.

Pero… ¿si fuésemos más que esto? Si nos atreviéramos a dar el paso y comprometer un poco más nuestro tiempo a cambio de la oportunidad de construir conocimiento. Si todos protagonizásemos la creación de círculos de desarrollo de la docencia que se complementen con aquellos creados por algunas de las pocas universidades responsables con la formación inicial, podríamos revertir de alguna manera la escasez de sustento teórico en nuestras propias prácticas.

Si ese esfuerzo nace de nosotros y el sacrificio se hace notar, no se dude que no solo nuestro “producto” será de “mejor calidad”, sino que nosotros mismos habremos obligado al sistema a una cultura de la investigación y el desarrollo del pensamiento pedagógico. La forma de organizar la educación será distinta, la manera de posicionarse en las políticas públicas de educación se verá favorecida. El día de mañana el profesor debe ser una parte importante en las decisiones que se tomen en su área, debe ser protagonista de una (r)evolución en el pensamiento y un revés a la idiosincracia mediocre y tercermundista de nuestro país.

Somos lo que somos y logramos lo que logramos porque no hemos sido capaces de creer en nuestro potencial. Porque vemos que es más fácil repetir mil veces una técnica antes de crear algo nuevo a partir de mi contexto particular. ¿Qué no solo es nuestra responsabilidad? Claro que no. Hay mucha gente implicada. Pero si no somos los primeros en hacer algo, ¿quién lo hará? Un estado que realmente no comparte la misma idea que nosotros de calidad, un colegio de profesores sobrecargado de funciones políticas, etc…

Los docentes somos gente capaz de pensar por nosotros mismos un nuevo paradigma para nuestra educación en particular. No perdamos la oportunidad de hacerlo y tomémonos este trabajo en serio, sino, nadie lo hará.

Profesor Aldo Lobos.

[“Carecemos casi del todo de un círculo integrado por docentes y enfocado a los docentes, pensado para la discusión de las decisiones del día a día. Redes de maestros que se encarguen del desarrollo científico de nuestra rama, que teoricen la educación y extraigan ese conocimiento de la básica inteligencia de observar sus propias prácticas. Somos simplemente “profes” y parece que a todos nos acomoda…“]
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Acerca de Aldo Lobos

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación en Colegio Técnico-Profesional Aprender de La Pintana. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona. Tutor en Preuniversitario Popular Víctor Jara.

3 pensamientos en “Referentes Didácticos, Nuestra Tarea

  1. Al igual que en la publicación anterior, es necesario que la pedagogía y más bien que cada profesor que se encuentre en el aula, adapte sus clases, sus didácticas y elementos de la clase en concordancia con la realidad que se enfrenta y no con los ideales que presenta tanto el Ministerio de Educación como otras intituciones. Y esto también se enfrasca en que muchas veces la gestión de las políticas públicas, clasifica y encasilla a las intituciones por ingresos económicos o puntajes que son obtenidos en una medición como lo es el Simce, que claramente tampoco se adapta a las realidades de los aprendizajes de los alumnos, dejando absolutamente de lado las características particulares de los cursos y alumnos con los que se está.
    Es por ello que la “adaptación” de una docente a la realidad en la que ejerce es fundamental para trascender y llegar a sus alumnos, no tan solo con contenidos momentáneos sino qué, con enseñanzas que perduren

  2. Hace ya algún tiempo que los profesores y las profesoras vienen cediendo terreno en la construcción del conocimiento y el antiguo paradigma de su “transmisión”. Pareciera ser que ya todo está hecho y que la nueva corriente nos pide ser seleccionadores de recursos como si la educación fuera una webquest.
    Creo que pretender unirnos dejando de lado las odiosidades e ideologías propias es casi romántico, pero, si no lo conseguimos quienes entendemos el trabajo como única salida (poniendo siempre a los educandos como protagonistas) no lo hará nadie.
    Es por eso que he llegado aquí a hacerme responsable de la parte que me corresponda y a poner a entera disposición de quienes acá se organicen un espacio que estamos trabajando con fines similares desde hace algún tiempo: http://www.pedagogico.cl
    Repensar este espacio e integrar la investigación educativa y la comunicación de la comunidad que participe en ella podría ser el inicio concreto de lo aquí propuesto.

    Saludos.

    Patricio Venegas Díaz
    patricio@pedagogico.cl

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