Cosas ‘e la Pedagogía…

"No podemos concebir al estudiante desempeñando un rol secundario en la enseñanza, tampoco el rol protagónico, debemos ser capaces de crear un vínculo de cooperación y autoeduación entre todos lo agentes de la educación"

Profe!, el Pitbull fue el mejor jugador del partido!…
Más de una vez (por no decir siempre) escuchamos expresiones de ese tipo, expresiones ordinarias, normales, completamente cotidianas, expresiones de los alumnos en la sala de clases y sobre todo de la gente en la calle, ¿Es falta de educación decir que el Pitbull, o el Mago, o el Huaso hicieron o un gran o pésimo partido?, desde un ejemplo tan cotidiano como este pretendo plantear un máxima en la educación del pedagogo Paulo Freire, Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Creer en ese principio no solo supone la idea de respetar el espacio Alumno, sino también hacer que ese espacio en que se involucran una cantidad considerable de actores en el fondo sea uno, no rompiendo esa simetría autoritaria alumno-profesor, sino creando un vínculo capaz de ver que el estudiante no es sino un par, una persona en formación, y que lo que él conoce es una realidad tan válida como la del docente más iluminado por el Olimpo y las Musas, el alumno no es sino un sujeto que por momentos, por breves instantes, carece de la academia que pide la sociedad, en este punto nacen las preguntas que guiarán esta discusión;¿Esa Academia es necesaria? ¿Fundar esa academia es del fin de la educación en Chile? ¿Buscamos solo tener alumnos de excelencia en las aulas? Y creo que la pregunta más importante es… ¿Realmente es el profe quién posee un saber superior al estudiante?
No podemos concebir al estudiante desempeñando un rol secundario en la enseñanza, tampoco el rol protagónico, debemos ser capaces de crear un vínculo de cooperación y autoeduación entre todos lo agentes de la educación, queriendo por sobre todo eliminar frases como ¿Acaso usted no aprendió nada en su casa? ¿Acaso en la escuela no te educan? Eso es pega de la casa, nosotros no podemos hacer nada, basta de actitudes “ponciopilatísticas”, nuestra misión al educar es crear una enseñanza de sociedad.
Y la base de la enseñanza de sociedad es considerar que el Alumno no es un papel en blanco sobre el cual trazar lo que el docente cree o le hacen creer que es conveniente, sino considerar al estudiante como un agente de la educación que concibe el mundo de manera distinta, el ejemplo del Pitbull ha sido fundamental para esta situación, el alumno no maneja la idea de metáfora, no puede entender conceptos como semántica, analogía, término literal, nexo, pero sí sabe que Pitbull es Gary Medel, el profesor le dice al alumno, porqué dices Pitbull, este le responde que porque todos le dicen así, y mediante razonamientos es como ese el alumno (y por sobre todo el docente) logra ver que sí maneja la idea de metáfora, y es tan capaz en su dominio que puede crear una multitud de recursos retóricos, lo que para nuestro estudiante no es sino algo cotidiano, entonces concluyamos que el conocimiento del alumno no está muchas veces en la academia, sino en la vida, su constante “webeo” es el arma que se debe usar para crear ese lazo que demuestra que la Academia no es el fin, y quizás tampoco el medio para el aprendizaje, y para hacer aún más válido esto, DEBEMOS entender que para tratar de compartir un conocimiento (decimos compartir y no enseñar un conocimiento con el alumno ya que el segundo término suena muy vertical mientras que el primero es más horizontal) con el alumno es necesario ver que su conocimiento es igual de válido al de la docencia y la “querida” Academia, solo que quizás es otra de las caras de la infinita y cada vez más escaza verdá…
Ahora y para terminar podemos simplemente decir y recalcar que la construcción de un conocimiento es una tarea enmarcada en un proyecto de sistema educacional, y por sobre todo respetar la idea de sistema, en que es necesario la existencia de todas las partes para su funcionamiento, es decir, alumnos, profesores, familia, personas… humanos.

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