Estudiantes y Estudiosos

Que nuestra educación está en crisis es cierto. No sólo en cuanto a financiamiento, también en cuanto a calidad. Y, no sólo porque el sistema económico sea devastador con lo social, también porque en muchos casos como ciudadanos y profesionales nos quedamos a la espera de que la corriente nos lleve a donde tengamos que ir y tomamos muy pocas decisiones (algunas veces incluso ninguna) respecto de nuestro quehacer.

La calidad de la educación, en parte, está en nuestras manos. Digo en parte porque el tamaño de nuestras manos es el que es. Entonces, se preguntarán uds. ¿cuánto podemos hacer? Aunque suene contradictorio: mucho.

En nuestras manos está la posibilidad de mejorar nuestras prácticas docentes. Tenemos la opción de decidir si resistimos o revolucionamos nuestro ejercicio profesional.

Les propongo un punto de partida.

Hace ya varios años mientras estudiaba pedagogía escuché en clases sobre la derivación etimológica de la palabra “alumno”. Asimilé en esos momentos que a-lumne significaba literalmente “sin luz”. Tanto eco ocasionó esta palabra en mí que después de ese día no he podido volver a decirle a un estudiante…alumno. Me niego a afirmar que las personas con las que trabajo viven en la penumbra y no son capaces de distinguir lo que ven.

Luego, leyendo un artículo sobre las Metas 2021 para la Educación planteadas por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) descubrí que eso que me hacía ruido a mí le había hecho ruido a otras personas más. No sólo respecto al término con el que designamos a nuestros estudiantes si no que con el que nos definimos a nosotros mismos. Según la RAE las palabras profesor y docente están asociadas con la idea de enseñar, pero ¡nosotros no podemos sólo enseñar! Además, tenemos que aprender y la idea del aprendizaje como un continuo parece ser parte de nuestro perfil. Si un profesor no quiere seguir aprendiendo ¿qué va a seguir enseñando?

Las palabras son la materia prima con la que conformamos nuestros mundos y también nuestra realidad colectiva. Por eso un cambio en los términos utilizados implica un cambio en la forma de ver la realidad.

Este texto es una invitación, un llamado a alterar nuestra realidad, a creer que podemos cambiarla si como profesores nos transformamos en estudiosos y nuestros alumnos en estudiantes. Esta idea tiene sentido, por un lado, si comprendemos que la formación continua es una parte más de nuestro trabajo. Con esto no estoy diciendo que todos tengamos que transformarnos en Másteres o Doctores, me refiero al ejercicio constante y consciente de investigar, de informarnos, de motivarnos por seguir aprendiendo en este mundo que está en constante cambio y generación de nuevos conocimientos. Por otro lado, desarrollar, principalmente, en nuestros estudiantes la motivación por conocer.

A ver si de esta manera podremos abrir luz sobre estas viejas concepciones en las que está cimentada nuestra educación y comenzar a apuntar hacia una mejora en la educación a partir de una actualización consciente nuestras prácticas docentes.

Comprometernos no sólo a enseñar si no que también a aprender…
Anuncios

Acerca de constansini

Soy una amante de la cocina y las cosas dulces. Están son mis galletas favoritas. Ahora las preparo para compartirlas con uds. Hagan sus pedidos en este blog.

Un pensamiento en “Estudiantes y Estudiosos

  1. Alumno refiere esencialmente a la idea de “iluminar” a los pupilos de las sombras de ignorancia en las que se encuentran. Es una idea que viene de la ilustración, nuestro modelo educativo en su base ideológica y esencial proviene precisamente de ahí, una época en que los intelectuales del siglo XVIII pensaron que debían eliminar toda ignorancia o superstición en la humanidad, para hacen entrar en “razón” a sus estudiantes. De ahí la idea de impulsar el conocimiento del mundo por medio de la razón a todos los ciudadanos. Ese es el sentido, en pocos palabras, de alumno. La pregunta que hoy habría que hacerse es, ¿existen alumnos en esta era de las informaciones?
    ¿Es el racionalismo la única vía de enseñar a un alumno?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s