Profesor… y ¿Qué más?

"La educación no debe ser entendida como una mera transmisión de conocimiento donde el alumno es una esponja que todo lo asimila, sino que es menesteroso que el docente posea un rol fundamental dentro de aquello que se entiende como conocimiento, dentro de aquello que se presenta como tal."

Es común que cuando las cosas van mal dentro de la educación como globalidad los dardos apunten principalmente a los profesores. Desde tal valoración es posible optar por dos caminos: el primero es asumir la responsabilidad de manera total, teniendo en sus hombros todas las afirmaciones entregadas. Por otra parte, está la senda de entenderse  como un agente que participa de una sistematicidad cultural, social e histórica.

El hecho de que un profesor se sienta el único protagonista del proceso, es desconocer el principio educativo que condiciona la multiplicidad de factores que subyacen al sentido de Educar.

Haciendo uso de la segunda afirmación, ésta implica la necesaria toma de conciencia que debe poseer el docente frente al contexto particular en el cual se muestran los estudiantes, considerando así la vinculación de múltiples factores que terminan de tomar cuerpo en el espacio llamado aula.

 A partir de lo último, ¿Cuál sería entonces la labor docente? ¿Cuál es el ejercicio que le corresponde a un profesor dentro del entramado cultural, social e histórico en el que se inserta?

 El ejercicio  docente  requiere desarrollarse en un sentido multifacético y de gran dinamismo de acciones y actividades. El docente es un ser responsable en todo sentido, como pro-motor de conocimiento, de conciencia y de historicidad en relación con el estudiante; poseedor también de una responsabilidad moral que le exige reflexionar acerca de su actuar como guía y activador de las capacidades de los educandos y hasta como liberador.

Platón, a través del Mito de la Caverna, presenta una analogía directa del modo en que debe actuar una persona que posea el conocimiento, sacando de un estado a un ser humano que ha vivido siempre prisionero de pies y manos compartiendo tal fortuna con otros sujetos, viendo sombras y accediendo a un conocimiento parcelado y determinado por otros. Nunca han compartido con las verdaderas cosas que generan tales imágenes y sombras;  intentan depositar los diálogos  que escuchan en algunas imágenes especificas para así poder tener como sentimiento la fidelidad del mundo, la necesidad de sentirse con conocimientos sobre las cosas.

 Al enfrentarse al mundo verdadero, el sujeto liberado de su prisión debe asumir un nuevo rol, no puede ser indiferente con aquellos que aún creen que las sombras son la verdad.

Es imposible edificar algo desde la nada y la verdad de las cosas no nace con uno desde el principio de la propia existencia, por lo tanto está la necesidad de que alguien deba promoverla para así entrar en un nuevo ámbito de relación con el mundo, de experiencia con el mundo.

Así, el trabajo de entregar, generar y conformar tal conocimiento desde la acción del profesor posee un valor moral que no debe confundirse con la legalidad que entrega una ley, sino que, aquello intenta mostrar que aquel camino es y debe ser llevado a cabo por el docente, es un principio que necesariamente tiene que fundamentar su actuar, no porque lo estén obligando a la fuerza, sino que al contrario, porque su propia conciencia lo hace, su propia vocación al desear tal responsabilidad.

 Ahora bien, no solamente debemos mirar el aspecto personal que lleva a cabo el actuar docente, es decir, no solamente mirar a la educación como aquella responsabilidad moral que hay que hacer, sino que lograr divisar que los elementos con los que se está trabajando son personas, seres con historia, vida y contexto propio. Por lo tanto, el actuar del docente al educar debe estar también dirigido a  poder reconocer aquellos aspectos individuales y fomentarlos en la medida que el mismo alumno se dé cuenta que los posee y en qué medida.  Buscar y entender que en el educando hay un constante  hacerse en el que el hombre es un ser activo, es un ser que debe ser entendido como inacabado, un sujeto que está en constante construcción, un ser que se asume “como ser pensante… comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar.”1

 Tal auto-reconocimiento por parte del sujeto se logra dentro del espacio educativo, dentro de aquello que denominamos como educación, pero no es un logro que solamente lo alcance el alumno, sino que es el docente quien posee un compromiso directo con el sujeto que se está formando.

 Desde esta premisa fundamental, la educación no debe ser entendida como una mera transmisión de conocimiento donde el alumno es una esponja que todo lo asimila, sino que es menesteroso que el docente posea un rol fundamental dentro de aquello que se entiende como conocimiento, dentro de aquello que se presenta como tal. Crítico y con juicio deben ser características que necesariamente tienen que estar dentro de un profesor para así lograr un desarrollo integral de los sujetos.

“Enseñar no es transferir conocimientos,

sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.”2


1 Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía, Paz e Terra SA 2004. Pág 14.

2 Ibíd. Pág 16.

Anuncios

Acerca de Claudio Aeloíza

Profesor de Filosofía

Un pensamiento en “Profesor… y ¿Qué más?

  1. En relación a este articulo puedo mencionar que los docentes en este momento son algo mas que profesores, no solo por la forma de entregar conocimientos sino por que ellos son personas que realizan cualquier tipo de actividad enfocada en su aspecto personal. Por ello se puede observar que en este momento la visión ha cambiado en relación a los aprendizajes, porque tanto el profesor como el alumno construyen sus propios conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s