Espero un cambio

Hace un tiempo me dijeron que debía a hacer una encuesta para cierto ramo de mi primer semestre de universidad constituida por una serie de preguntas de las cuales dos llamaron profundamente mi atención: la primera, qué era lo que le había quedado de la clase de educación física y, la segunda, cómo le ha servido en la vida actual… y no saben como me sorprendieron los resultados. Como estudiante de Pedagogía en Educación Física me siento con el deber de, por este medio, cambiar aunque sea en una persona, la mirada que se tiene de este ramo, de esta educación. De la primera pregunta salieron resultados tales como: correr y saltar caballetes, y de la segunda: de NADA. No me gusta saber que la gran parte de la sociedad siente que educación física es simplemente hacer un par de ejercicios dos horas pedagógicas a la semana para cumplir con lo que dice el Ministerio de Educación porque simplemente, “hacer ejercicio es bueno para la salud” y un montón de frases típicas que si bien, tienen grado de certeza no lo son todo. Educación física es eso, EDUCAR mediante ejercicios, mediante movimientos con sentido, haciendo uso de estrategias deportivas (por ejemplo) para enseñar a un niño diferentes temas que abarcan no solo cuestiones de salud : como la actividad física constante o una buena alimentación, sino también temas que le ayuden a desempeñarse a lo largo de la vida, como la competencia sana, o el desempeño en tareas. Como dijo mi profesor, un  docente de este tipo, no sólo sabe de destrezas deportivas y optima salud, sabe además de estrategias de sobrevivencia en la naturaleza, de didáctica, de deportes, de convivencia. No pretendo que esto se vea como si sólo defendiera a la Educación física porque soy una estudiante de ella, si no que quiero que se vea (aunque cueste) como algo muy objetivo, porque aunque muchos no lo digan, yo escuché de parte de mis compañeras de curso y amigas que la Educación Física no era necesaria o que definitivamente no les importaba hacerla llevando falsos justificativos (cosa que claro, me saca una sonrisa) siendo que como dije anteriormente es una pedagogía que enseña y pone en práctica muchas ramas de la vida. Es curioso, si pongo “educación física” en google me sale una cantidad enorme de imágenes de muchas actividades diferentes (pirámides alimenticias, deportes, balones, bailes, etc.), y esto entonces, reafirma más mi opinión: un pedagogo de este tipo sabe de anatomía, de psicología, de desarrollo, de deportes, danza, folklore, entre otros y, de verdad digo, que siendo un profesor que conoce de muchas disciplinas y sabiendo organizarse bien, puede brindarle a los alumnos algo más que una técnica para lanzamientos en básquetbol, o un estilo de nado, puede dejar en él una huella gigante con conocimientos importantes. Insisto y hago mías un poco las palabras de mi profesor: “Un educador de Educación Física, ocupa el deporte como herramienta para enseñar” no el deporte como “mata horas pedagógicas”.

Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

Responder

