El problema de Wikipedia [segunda parte] y las Redes Sociales

"No debemos entender la Red como un obstáculo para el aprendizaje, sino mas bien como una herramienta poderosa a la hora de acercar tanto al alumno como al profesor hacia una vida en la que comparten mas, en la que intercambian algo mas que contenido de asignaturas, en la que se permiten, el uno al otro asomarse a las costumbres, hábitos, la vida de cada uno mutuamente."

En el artículo anterior mencionaba a Wikipedia como un sitio de grandes posibilidades a la hora de la enseñanza. Hablábamos sobre el  problema de Wikipedia que es precisamente ese que permite a quien navega perderse en la infinita cantidad de entradas que este sitio posee. Quiero partir de aquí. A la hora de perderse por Wikipedia se genera un momento que quizás solo nuestros abuelos recuerdan, que es la sensación de vagar por una enciclopedia; donde voy tras cada palabra que no comprendo o me interesa y así puedo permanecer horas simplemente aprendiendo y recibiendo información nueva y de manera continua.  Pues bien, seria muy interesante que desde la escuela el profesor pudiera, en lugar de regañar a los estudiantes con menciones a sitios ya fuera de uso como el rincón del vago, motivar a los estudiantes a realizar esta divagación, incitarlos a perderse un par de horas leyendo a través de la red y recogiendo información que luego pudiese ser analizada o trabajada en la sala de clases. Me parece una posibilidad demasiado beneficiosa como para dejarla de lado. Eso si, siempre que el profesor no se limite a pedir un informe al alumno sobre que es lo que ha hallado. Inclusive pienso que seria muy beneficioso a la hora de incorporar el trabajo con proyectores el hacer una pequeña navegación a lo largo de Wikipedia en base a tópicos que los mismos alumnos pueden ir solicitando; además de editar algunas entradas como grupo de curso cuando la información existente sea deplorable o permita mayores agregados. Suena como una utopía del trabajo con la tecnología; bueno, no es tan utópico después de todo; no hoy, mucho menos mañana.

En segundo lugar, aparece como un nuevo elemento el de la Red Social. Facebook, Twitter, Netlog, Flickr, Badoo, Myspace, Likedln, etc. Estas nuevas redes sociales, hoy en día son mucho mas que un simple sitio de interés, o un sitio donde compartir con alguno amigos (que decir en Chile). Estas redes no solo tienen la capacidad de reunir excompañeros luego de 30 años de distancia, hoy en día generan tópicos de discusión, modifican agendas de gobierno, impactan en las aprobaciones o desaprobaciones de personajes públicos, convocan multitudes a manifestarse o a grandes eventos, etc. Además, es mas que sabido que muchos alumnos utilizan su tiempo en clases para mantenerse ‘conectados’.  Entonces, ¿qué hacer como profesor frente a este fenómeno?, ¿dirigir la vista hacia otro lado y seguir castigando a los que se sorprende con la confiscación de su aparato? ¿O comenzar a incorporar aquellos elemento quizás no a la clase, pero si a la vida escolar? Mi propuesta es que el profesor comparta abiertamente sus nexos con los alumnos, que muestre sus perfiles en la red social, de manera que ello tengan acceso a ciertas informaciones de él y se sientan en mayor confianza a la hora de ingresar a la sala de clases; que el profesor manifieste sus dudas al respecto de la red y permita que los alumnos le enseñen (sobre todo los profesores de mas edad, venciendo esa antigua barrera de “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”): generando así una dinámica de intercambio de conocimientos que permita con mayor facilidad el desarrollo de las clases desde el momento en que los estudiantes entienden aquel circuito.

No debemos entender la Red como un obstáculo para el aprendizaje, sino mas bien como una herramienta poderosa a la hora de acercar tanto al alumno como al profesor hacia una vida en la que comparten mas, en la que intercambian algo mas que contenido de asignaturas, en la que se permiten, el uno al otro asomarse a las costumbres, hábitos, la vida de cada uno mutuamente. De ese modo, creando comunidad mediante la Red, podemos afianzar los lazos que existen entre el estudiante y su escuela haciendo entender al estudiante su escuela como una prolongación del espacio que ya comparten mediante la virtualidad de la Red.  En otras palabras, la mejor manera de lograr que esa Red que une a los sujetos a través de la distancia no se quede en eso; en la distancia, es llevándola a un punto físico de encuentro en donde se generen instancias que luego se compartirán a través de la ésta pero que, primordialmente, han sido vivenciadas en un espacio real, tangible y sobre todo, ameno y familiar al estudiante; la escuela.

Anuncios

3 pensamientos en “El problema de Wikipedia [segunda parte] y las Redes Sociales

  1. cuando se vetan estas herramientas, los alumnos comienzan a usarlas desesperadamente y sin discriminación alguna, resumiéndose todo el trabajo en copiar, pegar y olvidar.
    Me parece que ya es necesario, como aquí se señala, que los profesores comiencen a abrirse al uso de las herramientas informáticas, y reviertan el vicio y mal uso de estas herramientas en favor de la labor educativa.

    • exactamente, si continuamos haciendo ‘vista gorda’ sobre este tema, muy probablemente seguiremos teniendo alumnos que se sienten subestimados por sus profesores, en la medida en que mientras ellos creen manejar las redes a la perfección se sienten poseedores de un saber bastante mas valioso que las ecuaciones o las fechas de batallas que el profesor coloca en el pizarrón; y en buena parte tienen razón. El punto esta en que ese profesor se haga cargo de aquello y potencie ambos conocimientos a través del uso de la herramienta que el alumno ya sabe utilizar de antemano, pero no necesariamente aprovechar al máximo.

  2. Excelente artículo, hay que adaptarse y parafraseando a Darwin; “todo ser que no se adapta muere”, claro, que de manera metafórica, en este caso el profesor pasaría a quedar obsoleto por culpa de las tecnologías, sin embargo, si las sabe usar con ingenio y como un aporte a sus clases, la diferencia es sustancial. Es un artículo muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s