Síntesis Editorial II [19/12 al 25/12]

Al analizar los distintos escritos que nuestros colaboradores han compartido durante la semana, se destaca una figura que, obviamente, es uno de nuestros principales objetos de estudio: el profesor.

Dentro de las temáticas mencionadas, hemos visto diferentes dimensiones del trabajo docente, y sus alcances: una primera mirada al compromiso docente y su importancia respecto no solo al propio desarrollo profesional, sino que sus alcances dentro de las comunidades educativas; alcances que trascienden lo netamente personal y pueden llegar a instaurarse como mediadores y facilitadores/obtaculizadores de los aprendizajes de los estudiantes.

"Es necesario discutir, proponer y dialogar; pero es indispensable ACTUAR!!!"

En este último sentido, considero importante señalar que (a título muy personal) soy de aquellos que evita hablar de “vocación” en los docentes, ya que considero que un “llamado” no es suficiente para ser lo que somos, e históricamente este llamado ha sido pretexto para una correcta y consciente “profesionalización” de la labor pedagógica. Así, el compromiso y la vocación pasan a ser “responsabilidad profesional”.

De aquí se puede desprender el análisis de otra publicación de la semana, que es la segunda parte del estudio de los alcances de las redes de conocimiento masivo y “democráticas”, como Wikipedia. Entiendo que la labor del profesor (en este sentido) es cuando más se diferencia de las visiones más “románticas” del profesorado (esto es, el profesor artesano, el maestro más rudimentario o el que siente “el llamado”) y se instala de lleno en la contingencia educativa: cómo hacer para que nuestros estudiantes sean capaces de filtrar la inmensa cantidad de información presente. No por nada, estamos en la “Era de la Información”. Y de aquí, una segunda tarea: cómo lograr que los estudiantes tomen su lugar como creadores de la nueva historia, la escrita por todos, de manera democrática, con pluralidad de visiones, de emociones, de ideologías y sentimientos.

La actualidad nos muestra un cuadro en donde los libros avanzan mucho más lento que la vida; pero increíblemente, las decisiones pedagógicas avanzan incluso más lento que los libros!!! Y peor aún, nosotros los profesores avanzamos nuestras prácticas mucho más lento que todas las anteriores. Es necesario discutir, proponer y dialogar; pero es indispensable ACTUAR!!!

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Acerca de victorcortes25

Trabajo en Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de la Matemática y la Ciencia. Centro Felix Klein-USACH... esposo...músico...cristiano...pelotero

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