Interesante Conversación con un Niño

Hace un tiempo me mandaron esta conversación por chat entre un profesor y un estudiante de 7° básico. Es interesante para analizar. Si bien entrega un mensaje bonito, también tiene reparos y sería bueno que los discutiésemos. Les dejo la conversación íntegra. ¡Ah! y una pregunta… ¿la mala ortografía es reflejo de algo?

Atte.

Profesor Aldo Lobos

E: y k a sido de su vida?
P: ¿qué HA sido? todo bien he estudiado mucho.
E: no se cansa de enseñar jajajja
P: no, nunca
E: pero ¿ningun problema?
P: ninguno
E: ke weno. Siga así y le prometo k va a ser muy exitoso, le deseo toda la suerte posible
P: Eres tú el que no se puede perder… tú si que vas a ser alguien exitoso… yo confío en ello… qué tienes pensado hacer cuando salgas del colegio?
E: primero voy a estudiar telecomunicasiones y despues informatica
P: quieres ser ingeniero en informática?
E: sip, es que me gustan los computadores y todo relacionado con ello
P: y las matemáticas???
E: seee tambien, me a ido bien con las matematicas
P: ya, por ese lado tienes que tomarlo! no dejes la lectura de lado, pero ponle énfasis a las matemáticas.
E: con la lectura me ha ido super bien, y he sido llamado para leer lecturas en frente del colegio, leo fluido y rapido, siempre me e especialisado en la lectura, desde chico k leo bien, supere mi propio record en lectura rapida
P: ¡qué bueno! yo te voy a enseñar un secreto
E: ya
P: el verdadero arte de la lectura se oculta más allá de lo que podemos ver… es importante saber leer, es importante que leamos de forma fluida y es importante que entendamos lo que leemos… pero MUCHO más importante es que descubramos los mensajes ocultos que nos dan los libros… quieres un ejemplo?
E: ok
P: conoces el cuento de Frankenstein?
E: algo
P: más o menos de qué se trata?
E: de un cientifico k le da vida a un ser
P: exacto! y conoces la historia de Pinocho?
E: si
P: de qué se trata?
E: de un niño k cobra vida y sueña con ser un niño de verdad
P: ves algún parecido entre estas dos historias?
E: ya entiendo lo k me kiere decir. creer en un objetivo lo mas dificil k sea y seguirlo hasta conseguirlo
P: bien! primer mensaje recibido… vamos por uno más complicado! quién creó a Frankenstein?
E: un cientifico kien todos lo consideraban loco
P: buena!!! y quién creó a Pinocho?
E: un carpintero k keria tener un hijo a kien tambien lo consideraban medio loco
P: increíble! muy bien! ahora… sabemos que el científico y el anciano tienen dos cosas en común
E: la otra yo se k es!
P: a ver? qué tenían en común un científico “loco” y un anciano??
E: k crearon algo k parecia imposible
P: sip, pero por qué? qué los motivó a hacer lo que hicieron?? qué sintieron en sus vidas?
E: soledad
P: :-D!!!
E: kerian alguien k los acompañara
P: buena! entonces, decidieron INVENTAR a alguien, no? ¿Cuál es la ventaja que ellos veían al inventar a alguien?
E: k iban a ser normales
P: Normales? en qué sentido? qué significaba para ellos ser “normal”?
E: k no iban a pasar indiferentes a los demas
P: y no podrían haber logrado eso sin la ayuda de su invento? acaso la gente que ya existía no era suficiente para ellos?
E: no, necesitaban algo propio
P: Genial!!! última fase…El monstruo le pidió al científico que le creara una mujer, porque se sentía solo…
E: si..
P: Pinocho, por su parte, le pidió a Guepetto q lo transformara en un niño de verdad
E: si…
P: pero como Guepeto era viejo, no podía, así que le dejó la misión al hada madrina
E: si…
P: El científico y el hada madrina podían cumplir el deseo de sus invenciones
E: de crear vida
P: Exacto! pero el científico decidió que no lo haría y solo accedió a hacerlo el hada madrina. El “papá” del monstruo dijo que NO, y el “papá” de Pinocho dijo que SI
E: si..
P: El científico muere y Guepetto se salva de ser comido por una ballena… ambas personas terminaron teniendo un desenlace horrible, aún cuando ambos les dijeron cosas distintas a sus creaciones
E: haaaa
P: ¿Cuál es el error que cometieron?
E: k debian aberlos apoyado
P: antes de eso… porque uno lo apoyó y otro lo abandonó cuando ambos deseaban solo una cosa.. ¿Cuál es el grave error del Dr. y de Guepetto? qué no deberían haber hecho nunca?
E: crearlos?
P: Exacto! ahora… ¿por qué?
E: porke ellos iban a sufrir
P: ¿y por qué iban a sufrir? Si Pinocho fue feliz cumpliendo su deseo, el monstruo también podría haberlo sido… ¿cuál es el segundo error del Dr. que deja al descubierto la razón por la cual NUNCA deberían haber INVENTADO a alguien?
E: porke no sabia como apoyarlo…
P: no sabía o no quería?
E: no keria
P: ¿Por qué no quería crear a una hembra para el monstruo?
E: porke la gente los iban a tratar como mounstro y para no hacerle daño decidio no crear una hembra
P: ¿En serio crees que un científico loco tenía una intención tan noble?
E: mmm… no
P: Entonces por qué le dijo que no al monstruo si eso es lo que aquél deseaba? ¿Quién creía que era el científico cuando tomó esa decisión?
E: mayor a esa persona, con mas autoridad
P: es decir… (redoble de tambores)
E: dueño!
P: Notable!!! Te dejo una tarea para pensar?
E: ok, que me tengo k ir a acostar
P: Si el científico tomaba decisiones por alguien que él se inventó, al igual que lo hacía Guepetto, ambos se creían DUEÑOS de la voluntad del ser que inventaron… entonces ¿cuál es la otra enseñanza que nos deja el cuento? No me respondas ahora. Piénsalo bien. Buenas noches!
E: No profe, si no es dificil, la moraleja es k ai ke dejar k las personas tomen sus propias decisiones
P: 🙂

[…]

Anuncios

Acerca de Aldo Lobos

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación en Colegio Técnico-Profesional Aprender de La Pintana. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona. Tutor en Preuniversitario Popular Víctor Jara.

Un pensamiento en “Interesante Conversación con un Niño

  1. Es interesante la moraleja que nos dejan los cuentos y sobre todo como se trasmite en esta historia, ahora bien; pienso que el profesor (y la educación en general) no debe limitarse jamas a simplemente permitir la toma de decisiones por parte del alumno sino prepararlo y ayudarlo en el proceso previo de maduración que estas decisiones conllevan. Para ser mas claro, tal como en el ejemplo, al estilo de la partera de Sócrates, el profesor debe facilitar y promover en el estudiante esa capacidad de tomar sus propias decisiones y nunca imponérselas, pues solo así, el estudiante se siente valorado y participe de su proceso educativo y siente que estudia por opción y no mas por obligación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s