Presentemos Problemas

"Claramente si durante la ejecución de una tarea se cometen errores SE DEBE comenzar de nuevo, debo ir al principio e intentarlo nuevamente tratando de no cometer el mismo error, y eso no es algo que esté muy adquirido por los niños y jóvenes modernos"

Hoy mi hermano menor y sus amigos jugaban Play Station: un juego de misiones donde el protagonista debía superar varias etapas para lograr un objetivo, típico. El punto  que quebró el “estado pasivo” en mi cerebro, fue cuando después de una larga trayectoria en el juego de más o menos unos 30 minutos, mi hermano perdió. Claro, como vi lo interesado en el juego que estaba (y como misión de hermana mayor tengo) me burlé por que tendría que empezar de nuevo, mala acción mía. El juego simplemente comenzó desde el lugar en que “mi hermano” había muerto… y me pregunté… ¿cómo?

Hoy siento que todo promueve ese estado de “frustración temprana” en los niños, ya sea en el aula de clases o fuera de ella, en acciones complejas o más sencillas, en trabajos formales como en los que no lo son, y claro como no, si la vida real no es un juego de Play. Claramente si durante la ejecución de una tarea se cometen errores SE DEBE comenzar de nuevo, debo ir al principio e intentarlo nuevamente tratando de no cometer el mismo error, y eso no es algo que esté muy adquirido por los niños y jóvenes modernos. Es necesario entonces, que visto desde el lado pedagógico, los alumnos comiencen a aprender de una forma diferente; que exploren y resuelvan problemas, que no seamos nosotros unos instructores de los que se tiene que hacer durante la clase, más bien que seamos un guía, pero un guía EN SERIO. Al trabajar con niños pequeños por ejemplo, es bueno estimularlos, insinuarles actividades, que busquen, que se ingenien, que creen, que piensen, presentarles problemas, para que encuentren por su cuenta la forma de resolverlo y así entonces se podría llegar que crear un aprendizaje complejo, más integral. Al solucionarlo por sus propios medios, el niño puede  ver que el tiempo que invirtió en darle resolución a la disyuntiva tiene frutos, que claro al recalcarlos y felicitarlos quedan aun más integrados. No podemos resolverles todo, sí ayudar, pero no darle sólo instrucciones  para que pueda realizar bien un ejercicio cualquiera, es necesario que como docentes incentivemos a la exploración y a la búsqueda de solución. Ahora en los jóvenes ¿cómo hacerlo? Se podría pensar que sería más complejo por ser “menos dóciles”, mas a mi parecer, son los jóvenes los que tienen  más herramientas para poder hacerlo, es sólo necesario saber presentarles problemas y comenzar de a poco a introducir a nuestros alumnos que se debe intentar, para tener incluso un buen desplante social.

Cuando entremos a nuestra sala de clases entonces, veamos más allá, visualicemos un poco hacia el futuro del niño o joven, y creemos más que herramientas de datos, fechas, aplicaciones y fórmulas, otorguemos herramientas que sin lugar a dudas le ayudarán más adelante a poder resolver esos mismos problemas pero por su cuenta. Ahora, no pretendo ser utópica en este sentido, porque claro, como es la educación hoy en día, las horas siempre van por delante, por ende la mayoría de las veces se tiene que sólo dar la forma de resolver el problema para ir en honor al tiempo, y es ahí cuando la educación a los padres entra. Debemos educarlos para que en las casas se enseñe de una buena manera, y se complemente con lo que como docentes podemos hacer mientras el niño está en clases. Esto es un trabajo en conjunto, si queremos educar, ayudar, y brindar formas de aprendizaje puros a nuestro futuro, debemos complementarnos en todos los aspectos y claro en todos los lugares.

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Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

7 pensamientos en “Presentemos Problemas

  1. Me agrado la forma que abordaste la temática, sin embargo creo que hay áreas y áreas, por lo menos en física ese “checkpoint” que criticas es súper valido y útil; ademas, soy un fiel devoto de lo que es el Aprendizaje Significativo, donde esos “checkpoints” son la base para ir adquiriendo nuevos aprendizajes.
    Bueno, es mi humilde opinión, y claramente se agradece el calibre de la discución que se esta dando en este espacio, saludos !

    • Claro, la física es sin duda una rama de la educación que a merita que se brinde de plano esa formula o forma de resolver el problema, pero creo que eso también pasa por como mencioné, por el tiempo, quizás si los profesores de física tuvieran más de este en clases podrían abordar los temas desde otro lado, es decir, guiarlos por ejemplo en encontrar esa formula, haciéndolo en conjunto y aplicando conocimientos previos que se puedan tener. Ahora, claramente no es tan sencillo por que hay miles de años de investigación, etc. pero en ciertas ocasiones creo que si se podría, si bien la idea no es formar físicos en un aula podría asegurar que varios adquirirían el concepto mas a fondo. Saludos para ti también.

  2. Los videojuegos, en general, han desarrollado ese sistema de “salvar” o”guardar” las partidas para no tener que enfrentar al jugador con la frustración de tener que empezar de nuevo el juego entero. En los juegos antiguos era así, y ello suponía un reto; pero, en la medida que se trata de un juego y no una obligación la disposición a empezar cada vez desde el comienzo se volvió un estorbo a la hora de promocionar y crear juegos. Ahora bien, claramente ello altera las nociones de realidad del jugador, mas aun, de un niño jugador. Muy de acuerdo contigo, la vida no es como en el play, aunque quizás podemos rescatar algo de él y llevarlo al aula: a veces los programas plantean grandes objetivos y metas distantes, lo que, si bien genera expectación en un principio, no logra motivar lo suficiente al estudiante; podríamos por tanto, promover un sistema curricular que en la practica, permita a cada niño ir “salvando” las misiones que completa, de manera que cuando yerre o necesite volver a empezar cuente con un respaldo; un archivo de sus logros y sus experiencias previas; y donde, al igual que en los juegos, lo haga personalmente, es decir, que archive sus propios logros independientes de los del resto del grupo; así, lleva su propio camino de aprendizaje y no solo adquiere contenidos sino que aprende a superarse a si mismo cada día (sin que ello implique, en ningún caso, el aislamiento con respecto al grupo o el cese de las actividades en comunidad dentro y fuera de la escuela).
    Si no me equivoco, un sistema similar se esta empezando a aplicar en Chile en uno o dos colegios; parece prometedor.

    • Sin duda el plantearse pequeñas metas ayudará al niño a ir “estableciendo” o mejor dicho, impregnándose de conocimientos que puede ir sacando del baúl de los recuerdos cada vez que se le presente un problema. Es parecido a lo que habla Piaget sobre el concepto de esquemas y estructuras: de generar verdadero conocimiento cuando voy mejorando los esquemas armados, esto claramente hace que el niño pueda relacionar soluciones para problemas incluso de diferentes áreas, por consiguiente entonces, ir superándose y alegrándose por esos logros. Saludos!

      Matias, nos vemos por ahi !

      • El modelo de evaluación por portafolios es una alternativa. El problema es que es bastante aburrido. Aunque si se aplica un poco de imaginación (como en todo) podría convertirse en una gran herramienta.

  3. Me llama la atención lo de los padres.
    Debería enseñarse en las universidades formas de vincularse con los padres porque claramente la distancia establecida y la violencia, en ocasiones, han afectado el desarrollo de la enseñanza.
    Me gusta tener cerca a los padres de mis estudiantes, aunque eso signifique que a veces nos peleemos, pero somos humanos y debemos aprender a convivir, es iluso pensar en cambiar el mundo si no nos interesa trabajar con el resto de los habitantes.
    Un abrazo y muy buena columna!

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