Somos Carne [Animalizando a la (aca)demia]

"Por favor, no cuestionar el asunto de que estos alimañosos están en una granja..."

Por Eduardo Burgos y Matías Hernández, con mucho aprecio, para ustedes….

Hérase una bez en una  granja[1],  dos compareh; un panda y un cisne saliendo resien del establo dónde los poyos asian sus tareas, luego de las aktibidades akademícas, al lado de toa la paja (fresca, pero muy fresca), intercamvian 1 par de reflexiones:

–  Oye cisne, viste la nueva polémica del maguinho?

– sipo panda, la del bautizo que le hizo al hijo del negro piñera, jajaja es un loquillo ese Valdivia…

-y cachaste a la Perla, la quieren meter presa, por andar robando….

– No te creo nada Panda, Perla es de una familia gitana decente, no la mezcles con cosas que puedan dañar dicho honor de esa familia, además la weona está terrible de rica la pagana esa, es inocente hermano.

– jajajaj iluso- asegura el Panda.

–  Oie hueon, ¿qué haremos para el termino de año con los pollos?- pregunta muy inquieto el Cisne.

–   jajajaja ya tengo todo listo, la cuota será de 10 lucas, y habrá terremoto, cervezas, unos choripanes, y unas vienesas, y listo, ¿algo mas?

Enmedio de este dialogo, aparec uno de los pollos y le pregunta al Panda

– Profe, me puede explicar la primera Ley de Newton….

– Mire hijo, la Ley de Inercia, consiste basicamente en que sobre un cuerpo la sumatoria de las fuerzas es igual a cero, por tanto tiende a seguir en su estado, ya sea en reposo o con velocidad constante, ese estado de denomina “Estado Inercial”. Recuerda mientras tenga su velocidad constante, en este caso la aceleración es cero, por lo tanto no hay fuerza, o cuando esta en reposo, donde su velocidad es cero, o sea no esta acelerando, por ende no hay fuerza.  Le queda claro, hijo?

– Si profe, muchas gracias.

– De nada cuando quiera 1313

– Este cabro llegaré lejos.-dice el cisne

– Si, sabe pa´ donde va la micro.


[1] Por favor, no cuestionar el asunto de que estos alimañosos están en una granja…

Anuncios

Acerca de Matías Hernández D.

Estudiante de Pedagogia en Fisica en la UMCE (Ex-Pedagogico), tengo 21 años

3 pensamientos en “Somos Carne [Animalizando a la (aca)demia]

  1. Pingback: Sintesis Editorial V [23/01 al 27/01] « Investigación y Docencia

  2. Muy buena metáfora, refleja mucho de lo que somos hoy l@s docentes, pero debo decir que no estoy muy de acuerdo.

    Básicamente porque creo que aún siendo simples mortales, debemos entender que la pedagogía es una disciplina compleja, y si somos quienes la aplicamos, mínimo, debemos manejarla de forma rigurosa.

    Que l@s docentes no pierdan su esencia y que hablen de lo que les guste hablar no es discutible. Tampoco lo es que exista confianza, compañerismo y compadrazgo entre ellos, aquello no se pierde, mucho menos el humor y la transparencia hacia l@s estudiantes. ESO NO LO PODEMOS PERDER.

    Los que sí es discutible es que se siga creyendo que la pedagogía es un oficio, porque no lo es. Tampoco es una disciplina meramente técnica. Se trata de una disciplina que tiene como soporte subyacente distintas ramas de las ciencias sociales. Por ello que ser pedagogos hoy significa ser antropólogos, sociólogos, psicólogos, historiadores, filósofos, políticos, etc. La pedagogía, en sí misma, no es nada si no la apoyamos teóricamente y nuestras prácticas se vuelven idiotas si no podemos justificarlas como es adecuado. Ya llevamos muchos años viviendo de la empiria y las cosas ya no funcionaron así.

    No se trata tampoco de que nuestros discursos se encierren en la academia, la idea es implantar la academia en las escuelas, donde tenga utilidad, y para ello debemos contar con docentes competentes (no aburridos, competentes), con los que se pueda hablar utilizando los términos técnicos adecuados como cuando un médico discute con otro. Definitivamente en una reunión de profesores me gustaría escuchar algo más profundo que constatar la habilidad para percatarse el rumbo del transporte público que un determinado estudiante tenga.

    Personalmente encuentro apestoso que l@s docentes se refieran a la realidad y problemáticas de sus estudiantes de forma coloquial, creo que para eso hay palabras y teorías adecuadas. Estas mismas teorías, por ejemplo, me permiten discutir la postura del panda, quien quizá no se ha dado cuenta que entregándole la respuesta al pollo de la forma que lo hizo, dejó por un momento de ser docente y fue solo una enciclopedia, quitándole la oportunidad al pollo de descubrir la respuesta por sí mismo.

    Manejar nuestras asignaturas al revés y al derecho no significa que seamos buenos profesores. Muchas veces escuché, por ahí “ese profe cacha caleta pero no sabe enseñar”, bueno, el panda, para mí, es ese profe.

    Muy buen aporte a la discusión, espero que hayan más comentarios.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s