15 Preguntas Vitales…

… que tod@ docente debe hacerse continuamente:

1) ¿Para qué soy docente?

2) ¿Cuál es el fin de la educación?

3) ¿Para quién trabajo?

4) ¿Quiero hacer esto toda mi vida?

5) ¿Realmente doy mi mejor esfuerzo?

6) ¿Creo en mis estudiantes?

7) ¿Sé mentirme?

8) ¿Conozco la palabra consecuencia?

9) ¿Qué es más importante a la hora de aprender?

10) ¿A qué le temo?

11) ¿Soy capaz de amar?

12) ¿Tengo siempre la razón?

13) ¿Puedo justificar todas mis acciones?

14) ¿Poseo disposición real a  nunca dejar de perfeccionarme?

15) ¿Hago lo que creo que está bien o lo que me piden que haga?

Supongo que ya he escrito mucho y es hora de leer a mis colegas. Si quieren, elijan una pregunta y cuéntenos su verdad. Nos daremos cuenta que quizá no estamos tan en desacuerdo. L@s espero, colegas.

Profesor Aldo Lobos

Acerca de Aldo Lobos

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación en Colegio Técnico-Profesional Aprender de La Pintana. Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona. Tutor en Preuniversitario Popular Víctor Jara.

4 pensamientos en “15 Preguntas Vitales…

  1. Me habría parecido un artículo bastante mejor si hubieras dado tus propias respuestas a las preguntas planteadas…
    Un abrazo!

  2. 1) Para ayudar y formar personas capaces de surgir en un país donde las posibilidades no siempre están al alcance de la mano.

    2) Facilitar conocimientos y oportunidades a quienes quieran tomarlas y seguir adelante. Ayudar a que la gente pueda decidir lo que quiere hacer, no que otro les diga que deben hacer porque para eso están.

    3) Desde el punto de vista capitalista, para el estado. Desde mi punto de vista, para mi y mis estudiantes.

    4) No

    5) No, pero sé que puedo dar mucho más si me lo propongo.

    6) Si.

    7) Si.

    8) Si.

    9) Lograr que todos entiendan lo que se les está explicando, aunque no vayan al mismo ritmo. Y que lo tomen como una enseñanza diaria, no que les entre por un oido y les salga por el otro.

    10) A no ser tan buena profesora, como mis profes en el colegio lo fueron para mi.

    11) Si.

    12) No.

    13) Si. Pero que no significa que todas mis justificaciones sean correctas.

    14) Si.

    15) Lo que creo que está bien. Aunque para algunas personas éstas no sean tan adecuadas como yo creo que lo son.

    P.S: Quiero ser anon por una vez. Saludos!

  3. 1) ¿Para qué soy docente?

    Para generar el sentido de trascendencia en mis alumnos

    2) ¿Cuál es el fin de la educación?

    sacar lo mejor de las personas, en el sentido estricto del término.

    3) ¿Para quién trabajo?

    Mis estudiantes son siempre primero.

    4) ¿Quiero hacer esto toda mi vida?

    Si.

    5) ¿Realmente doy mi mejor esfuerzo?

    Hago muchos esfuerzos, pero no creo que sean los mejores todavía. Estoy en ese proceso.

    6) ¿Creo en mis estudiantes?

    Absolutamente.

    7) ¿Sé mentirme?

    No entiendo la pregunta

    8) ¿Conozco la palabra consecuencia?

    Entrar a la pedagogía fue un acto de consecuencia

    9) ¿Qué es más importante a la hora de aprender?

    Querer seguir aprendiendo

    10) ¿A qué le temo?

    A perder la pasión por lo que hago, a convertirme en un profesor amargado, corta alas.

    11) ¿Soy capaz de amar?

    Si.

    12) ¿Tengo siempre la razón?

    Absolutamente no.

    13) ¿Puedo justificar todas mis acciones?

    Trato, para ser coherente con mi discurso

    14) ¿Poseo disposición real a nunca dejar de perfeccionarme?

    Es lo que me mueve. Quiero ser mejor para mi mismo, porque creo que si uno está equilibrado, sano por dentro, genera las mejores respuestas en sus estudiantes

    15) ¿Hago lo que creo que está bien o lo que me piden que haga?

    Lo primero, aún cuando se tope muchas veces con lo que me piden.

Responder

