Síntesis Editorial VII [19/03 al 24/03]: “Sí, es Vocación”

"¿Quién educa al futuro abogado, doctor o ingeniero? Está de más escribir aquí la respuesta, pero todos lo tenemos claro y por lo mismo necesitamos mayor valoración de estos “mártires”

Vocación, esa es la palabra que hoy se transforma el síntesis de una semana de líneas. Cuando elegimos la pedagogía son variados los puntos a considerar, y no tan sólo por ti, si no también por los que te rodean y claro los que son parte dentro de ‘este mundo’ y se sienten con cierto derecho a opinar y preguntar ciertas cosas…“¿Tendrás la paciencia suficiente para mantener el orden en una sala?” con un tono lleno de sarcasmo. “Todos los profesores que conozco están estresados y llegan a la casa con un bolso gigante de trabajo extra, ¿estás seguro de querer estudiar eso?” dicen con cara y tono penoso. “ ¿Qué vas a estudiar? Pedagogía – Ah, vas a tener que buscar trabajo en varios colegio para tener un sueldo que te alcance!” seguido de una risita acompañada por una mirada de dejo hacia al lado. Y así un sinfín de preguntas y cuestionamientos que claramente te han de poner en duda, o te hacen reflexionar acerca de si tu decisión ha sido o no la correcta a la hora de definir  sobre qué harás el “resto de tu vida”. Como se dice en la publicación “Lo que realmente me enseñó la escuela” de Danilo Jenkins Parra, a pesar de ser un texto bastante personal, no creo que se aleje mucho de la realidad que varios de nosotros ha vivido en su largo camino escolar; tantas reglas, tantas consideraciones, tantas palabras de los superiores que en el fondo se llegan a ver sin sentido, son las que claro marcan en las personas y dejan huellas, y es entonces ahí, donde nos cuestionamos  si esas personas realmente estaban en la escuela para los estudiantes o sólo era el “trabajo que les toco”. ¿Qué calidad de docentes tenemos hoy en nuestros establecimientos? Si me preguntan son bastante pocos los que entregan ese conocimiento para la vida real, y no tanto para rendir esa prueba que a mi parecer, sigue siendo una tranca increíble en la educación chilena para llegar a los estudios superiores.

"¿Qué calidad de docentes tenemos hoy en nuestros establecimientos?

Un profesor hoy puede que sea un poco mejor catalogado con todos estos movimientos y manifestaciones estudiantiles de los cuales de una o cierta forma hemos sido protagonistas: marchando, tomando una posición sea cual sea, o incluso hablando del tema. Pero claramente aun no se le toma el real peso que este tiene. ¿Quién educa al futuro abogado, doctor o ingeniero? Está de más escribir aquí la respuesta, pero todos lo tenemos claro y por lo mismo necesitamos mayor valoración de estos “mártires”. Entonces, un llamado (otro) a nuestros gobernantes no estaría mal, y me quedo entonces con una frase de la historia que Sergio Garrido ha plasmado en su publicación: “Gobernar es Educar”, espero (y me tomo la atribución de hablar también por muchos), que esta frase se haga de una vez por todas parte de los gobiernos a la hora de hablar de Educación.

Anuncios

Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

Un pensamiento en “Síntesis Editorial VII [19/03 al 24/03]: “Sí, es Vocación”

  1. Para mí la vocación es como los condimentos. Podemos comer sin ellos, pero si los usamos bien, podemos darle más sabor a nuestra comida. Aparte que todo el mundo sabe que no tiene mucho sentido comer los condimentos solos… y hace mal.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s