No soy Dios ni Buda.

Hoy pretendo ir un poco por el lado más narrativo dejándolo casi para la reflexión. Hoy busco ser un poco más que una futura profesora. Hoy busco pensar e indagar, entender y meditar además, sobre una pregunta que tal vez varios se hayan hecho y nadie ha podido responder con certeza.

Si fuese por mí estudiaría toda la vida, claramente uno nunca deja de aprender y menos de comprender. Sí fuera por mi me haría abuela y dejaría que los años pasaran mientras mato el tiempo (o tal vez vivo el tiempo) experimentando miles de diferentes prácticas, hábitos, costumbres, modas, aprendiendo contenidos de ciencia, de arte, de cine, de danza, del cuerpo, de gastronomía, de arquitectura, de lenguas  e incluso de matemáticas, cosa que jamás me agradó mucho. Si me preguntan cuál es la situación actual de mi vida, diría que está en un “Trabajando en ella”, ¿por qué? Por que falta por recorrer. Cuando un profesor se muestra culto y lleno de experiencias que sirven para un buen tino en cualquier contexto, situación, o pregunta, mi estado de “trabajando en mi vida” se vuelve más severo, más… importante.

¿Qué buscan los estudiantes en los profesores? Si me hubieran hecho esa pregunta cuando cursaba el colegio, tal vez hubiese dicho la palabra Apoyo, sin especificar mucho más. Pero ahora que me veo yo frente a un curso de más de 30 personas, la palabra apoyo se hace diminuta. Qué quiero yo darles  a mis alumnos… herramientas. Hoy para mí esa palabra engloba entonces ese apoyo que hubiese pedido años atrás.

Con esto de las jornadas completas obligatorias, los estudiantes pasan más tiempo en el colegio, conviviendo con sus compañeros y profesores que en sus casas. No voy a cuestionar si esto es malo o bueno, u óptimo o no,  porque me saldría un poco de lo que realmente busco con la escritura de estas líneas, pero si es así, si pasan y transcurre tanto tiempo de sus vida y tantas etapas también de ellas cerca de mí, hablando claro como docente ¿cuál es mi tarea? Tengo claro que son muchas, pero la más importante es darles a conocer que “siempre se puede” aunque cliché suene. Y ahora volviendo un poco a esas “herramientas” podría decir que pretendo dejar en mi alumnado frases, acciones, situaciones y claro contenidos concisos tanto de mi asignatura como otras (dentro de los que se puede),  que le permitan desarrollarse en una sociedad tan dinámica como la que se vive y se seguirá viviendo, para que tenga una posición frente a la vida y sepan enfrentar tal vez de mejor manera o sobrellevar de mejor manera más bien, algunos problemas o situaciones. No soy dios, ni mucho menos una buda sabia llena de conocimiento, pero puedo darle lo que tengo, porque creo, que si muchos profesores hicieran lo mismo, formaríamos personas que ¡vaya! Sí que serían un gran aporte luego y siempre.

Ya es suficiente (por lo menos para mi) ese desencuentro y muro gigante que en la relación profesor/estudiante se da. El respeto no se gana siendo duro ni mostrándose tan superior, se gana marcando a los alumnos, quebrándole esquemas para construir unos mejores, se gana dejándolos con dudas y respuestas y con situaciones que desordenen sus cabezas tan llenas de información, sé que puede resultar difícil porque son múltiples los factores que afectan para que se dé esta situación, pero como en unas cuantas líneas anteriores escribí, SIEMPRE SE PUEDE. Y debo insistir (es bueno hacerlo) que no soy dios, ni mucho menos una buda sabia llena de conocimiento, pero puedo dar lo que tengo.

 

Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

3 pensamientos en “No soy Dios ni Buda.

  1. Me gusta la posición de profesor desde un lugar humilde a la hora de enseñar. Habla muy bien de cómo se consigue el respeto frente a un grupo de curso; el respeto no se exige, se gana; y para ganarlo, hay que trabajar duro.

Responder

