Los profes no solo como transmisores de conocimientos

Es así como debiesen ser las relaciones en la escuela, rompiendo con las constantes relaciones asimétricas que se dan entre profesor-alumno

En la siguiente columna, daré mi visión con respecto a una situación constante que se da en la escuela y en la realidad de cada uno de nuestros actuales o futuros estudiantes.

Comúnmente la sociedad asume que la única función de los profesores es ser un ente que se encuentra dentro de la escuela para trasmitir conocimientos, siendo los encargados de enseñarles a los estudiantes  a leer, a sumar, o a conocer las distintas transformaciones que ocurren en el ambiente.

Pero no, personalmente observo esto como un error, pues día a día la sociedad y nuestros estudiantes vivencian distintas situaciones que interfieren en sus percepciones de vida, en como aprecian la escuela, a sus compañeros y lógicamente lo que sienten al estar  a diario compartiendo con tantas personas… Y esas vivencias provocan que estén bien o mal, que aprovechen o se sientan exhaustos de estar estudiando, y luchando por salir adelante.

Los colegios, muchas veces discriminan a los alumnos por ser desordenados, inquietos o por ser violentos en sus actos; pero alguna vez nos preguntamos ¿por qué el estudiante reaccionó de esa manera?, ¿Por qué su forma de defenderse es a golpes? ¿Pasará algo en su casa, que esté provocando estas reacciones? Escasas veces ocurre eso y se estigmatiza al alumno diciéndole que no sirve para estar dentro de un colegio, o para cumplir con las normas que este tiene como institución. E indirectamente el estudiante se estigmatiza y cree que no sirve para estudiar y se siente totalmente fuera de lugar.

Pero es en este punto donde como profes debemos estar atentos a los cambios y actitudes que tienen nuestros alumnos, pues si nosotros como profes que estamos gran parte del día con ellos no somos capaces de observar lo que le sucede a nuestros estudiantes, seremos cómplices del daño que se les puede provocar, o partícipes indirectos al no ser capaces de conocerlos, porque como bien sabemos muchas veces la comunicación en sus hogares no es del todo fluida, o ellos no se sienten capaces de compartir lo que les sucede. Y es en ese momento donde debemos hacernos presentes y orientar y ayudarlos, demostrarles que pueden confiar en nosotros, y que además de ser su profe podemos ser esa persona en quien puede confiar, para preguntar o aclarar las diversas dudas que pueda tener.

Considero que el preocuparnos de nuestros alumnos, hace que seamos aún más valorables en nuestra profesión, nos permite ser capaces de reconocer las dificultades de los niños y poder argumentar y saber los por qué de sus dificultades de aprendizaje,  o conocer el por qué no los motiva el ir al colegio, el querer aprender o estudiar. El saber si existen o no problemas en su hogar, si carga con más de alguna responsabilidad que limite sus tiempos, o si está teniendo problemas en las nuevas etapas que esta viviendo.

Como profesores y futuros profes, debemos estar atentos a esas pequeñas señales que siempre nos dan los estudiantes, atentos a esos cambios de carácter o de reacciones. Porque lo más probable es que detrás de dichos cambios se escondan penas o problemas que están interfiriendo de sobremanera en su crecimiento y desarrollo.

Anuncios

Un pensamiento en “Los profes no solo como transmisores de conocimientos

  1. Comparto absolutamente la idea central. Creo que cuando l@s docentes se enfocan en la simple transmisión de conocimiento merecen ser reemplazados por una máquina.

    Hay que ser más inteligentes que eso y darse cuenta que la educación es acerca de valores fundamentales.

    Que rico leerte otra vez, colega. Cada vez avanzas a paso más firme.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s