“Profesor Omita, Atentamente Los Maltratados” [Expectativa & Conducta]

"Hoy digo entonces, que estos niñitos van a aprender porque son inteligentes, porque son jóvenes con energía, y porque en el fondo saben y mucho, lo tengo claro… “Buenos días queridos Estudiantes”. Y ahí está, la clave de todo."

El profesor entró a la sala de clases; de esas típicas donde las mesas estaban media chuecas, donde nadie se dio cuenta que entró por toda esa cantidad de alumnos conversando, una sala con olor a encierro, con las cortinas a medio cerrar, con un par de tubos fluorescentes encendidos y otros rotos, una sala donde la mesa del profesor estaba ocupada por jovencitas cuchucheando sobre qué le pasó a Juanita la del Tercero medio C,  donde uno gritó: Oye cállese po! Y una niña medio desarmada corría desde el fondo de la sala hasta el tercer puesto de adelante, con una risa media torpe que intentaba pedir disculpas. El profesor se paró adelante luego de unos minutos de pie meditando y entonó un “Muy buenos días queridos Estudiantes” y un coro disparejo y poco armonioso respondió: “Buenos días Profesor”. Luego de eso, dio el paso para que tomaran  asiento y mientras un par de sillas sonaban por el arrastre y unos murmullos acompañados de varios “shh” se escuchaban, él  paseaba frente al pizarrón. Luego de esto, comenzó su clase. Era el primer día y claro, no se conocían mucho, de hecho muy poco:  la presentación del profesor fue vaga, su nombre, su profesión y de qué trataba la asignatura, pero  con esto, fue más que suficiente para saber que era bastante minucioso, responsable, puntal, observador y muy exigente. Habló varias cosas, escribió en el pizarrón, dio tareas simples para resolver en clases en un tiempo equis (que claro lo hacía respetar gracias a su reloj en la muñeca izquierda), dio tareas difíciles en tiempos determinados, que tenían entre los estudiantes, un margen de error bastante aceptable para ser el primer día, hizo un par de críticas, correcciones y dio algunos tips. Se terminó la hora, y no había nadie que no supiera lo que el profesor explicó, ni nadie que no hubiese tenido los ojos pegados en lo que hacia y decía durante la hora… él tomó sus cosas, se despidió con amabilidad y recibió devuelta una despedida mucho más armoniosa que al principio.

Hoy no viene al caso cuál era la asignatura que enseñaba o la materia que pasaba, lo importante aquí, es que este Profesor omitió todo comentario previo acompañado con una palmadita, una sonrisa de consuelo y una mirada de velorio que le dieron sus colegas cuando se enteraron del curso al cual iría a hacer clases:

  1. “Uf! Colega! Suerte”
  2. “Me cuenta cómo le va después… en el recreo!”
  3. “Lo tiraron al tiro a los leones, ese es el costo de ser nuevito pues”

Que bueno que omitió, porque esos jóvenes no aprendían en tan poco tiempo lo que otros le enseñaban en semanas. Ahora, lo más probable es que la parte de la meditación del profesor, en la historia anterior la hayan leído como una palabra más, sin embrago fue esa la acción vital para desencadenar todo lo anterior…

El profesor durante su meditación, pensó entonces: A ver, llevo 30 años enseñando, supongo no lo hago mal, tengo varios estudios, experiencia de sobra, y normalmente lo que me propongo con mis alumnos lo consigo, entonces ¿cómo no podré enseñarle a jovencitos tan desordenados como estos? si mis colegas me miraban con cara de funeral por algo será… Mmm… Hoy digo entonces, que estos niñitos van a aprender porque son inteligentes, porque son jóvenes con energía, y porque en el fondo saben y mucho, lo tengo claro… “Buenos días queridos Estudiantes”. Y ahí está, la clave de todo.

Que bueno que omitió, porque vaya que aprendieron eso muchachos!

 Teoría del Efecto Pigmalión

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Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

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