Educación, política y corto plazo

Hace unos días fuimos testigos de un espectáculo bien particular respecto a los resultados de las pruebas SIMCE. Tanto el gobierno como el ministro de educación destacaron el aumento de los puntajes en los colegios municipales, en tanto algunas editoriales de periódicos hablaron de “Alentadores resultados”, destacando lo “histórico” del alza y adjudicando responsabilidad a las actuales políticas gubernamentales. Y como era de esperar, el presidente también se sumó al carnaval señalando que “la calidad de nuestra educación esta mejorando y las desigualdades entre ricos y pobres, están disminuyendo”, felicitando al ministro de educación (que no lleva más de 5 meses) por sacarnos del estancamiento de períodos anteriores.

Es triste, poco realista y populista exaltar resultados que claramente no tienen una explicación simple y que, perfectamente, pueden ser coyunturales dentro de una tendencia negativa. Para muchas personas, estos resultados fueron una sorpresa, pues no eran esperables considerando el complejo año 2011 vivido por la educación chilena. En tanto, no parece llamar la atención el tenor de las opiniones políticas que se han dado sobre los resultados del SIMCE, poco se discute y nada se soluciona.

"Para una persona común el paso por la educación básica, media, superior es un proceso que marca la vida y que sus frutos no se miden solo por una renta. Hacia el 2010 siete de cada diez estudiantes de educación superior fueron primera generación de su familia en hacer ingreso a una de estas instituciones y ese simple hecho no puede ser visto de forma peyorativa"

La educación chilena hace rato que naufraga y hace crisis pero eso no parece importar. El desafío es gigantesco y los cambios profundos, por lo que será necesario contar con liderazgos fuertes capaces de enfrentar y superar los obstáculos existentes. Cuando uno piensa en las declaraciones del ministro y en las del presidente no encuentra esos liderazgos, ni observa la capacidad necesaria para conducir al país por la senda educativa que necesita.

La educación es clave para avanzar hacia el anhelado desarrollo. Claramente, es un objetivo con el que todos soñamos. Sin embargo, no podemos reducir sus beneficios y su importancia a simples estadísticas de ingresos per cápita, con las que el presidente de seguro debe soñar y obsesionarse. La educación es esencial para construir una sociedad más justa, para avanzar hacia una sociedad tolerante, respetuosa de la diversidad, etc. Señalar todas las virtudes asociadas a la educación es un ejercicio que pierde el sentido, pues cualquier persona las conoce, pero aún así en Chile esto parece no importar o significar mucho para las autoridades.

Sobre esto hay que preguntarse por qué los sujetos que toman hoy y tomarán mañana algunas de las decisiones más relevantes no comprenden la trascendencia de su puesto ni lo perentorio de los cambios. Personalmente, no creo que solo sea una razón económica, impulsada por los conocidos intereses que tienen con grandes conglomerados de educación o su especial visión de la educación como un bien de consumo. La explicación también va por el lado del valor -no del precio- que todos nosotros asignamos a la educación y que ellos no. Para una persona común el paso por la educación básica, media, superior es un proceso que marca la vida y que sus frutos no se miden solo por una renta. Hacia el 2010 siete de cada diez estudiantes de educación superior fueron primera generación de su familia en hacer ingreso a una de estas instituciones y ese simple hecho no puede ser visto de forma peyorativa.

Esas diferencias marcan y por ello vemos la escasez de liderazgos en nuestras autoridades, por ello tienen una visión obtusa y reduccionista sobre la educación, por ello el cálculo de corto plazo, intentando sacar una rentabilidad política y mediática de resultados SIMCE difíciles de explicar o de asignar causalidad directa a la labor de un ministro.

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