Experiencias educacionales y lecciones para Chile

Es común que en los debates sobre los cambios estructurales que la educación chilena necesita se haga referencia a las experiencias históricas de Finlandia y Corea del Sur. Generalmente, estos casos son citados con un fuerte sentido de autoridad, pues sus buenos resultados en las pruebas internacionales son incuestionables, siendo el anhelo de numerosos países. En este pequeño espacio quiero tomarme la licencia de escribir sobre estos modelos y entregar algunas pistas para comprenderlos  –a grandes rasgos- y tener una noción general.

“Insertos en un mundo globalizado y sumamente competitivo, los coreanos han construido un sistema de educación en el que el uso de las tecnologías de la información es sustancial. Por ello, gran parte de las políticas educacionales son dirigen al uso, manejo e innovación en estas áreas, tanto para profesores como alumnos”

Comencemos con Corea del Sur. La sociedad coreana otorga un alto valor a la educación, cuestión que sus gobiernos han podido utilizar para el desarrollo del país y su crecimiento material. Esto quiere decir que la educación en todas sus dimensiones es una piedra clave de su estrategia de desarrollo, por lo que debe responder a tal desafío. Insertos en un mundo globalizado y sumamente competitivo, los coreanos han construido un sistema de educación en el que el uso de las tecnologías de la información es sustancial. Por ello, gran parte de las políticas educacionales son dirigen al uso, manejo e innovación en estas áreas, tanto para profesores como alumnos.

 Claramente, un país que busca alcanzar el desarrollo teniendo como centro el capital humano y la calidad de la formación de su pueblo no escatima en gastos orientados a la educación. Entre 1985 y el año 2002, el porcentaje del presupuesto público concentrado en educación no bajó del 19%, evidenciando un esfuerzo real y una apuesta que en el mediano/largo plazo fue recompensada.

 La formación del profesorado también es un tema clave, por lo que las exigencias en la selección y formación docente son altísimas. De la mano, la labor docente es enormemente reconocida y goza de prestigio social, siendo coherente con la relevancia que la educación posee para la sociedad y con la importancia para su estrategia de desarrollo.

Por otro lado, el caso de Finlandia también presenta características llamativas. El 99% de las instituciones de educación básica y secundaria son estatales, a su vez, todas las universidades pertenecen al Estado y solo los Centros Superiores son de carácter privado, aunque el Estado aporta cerca del 50% de sus ingresos.

En Finlandia, la escuela es obligatoria hasta los 16 años, solo el 0,5 % de los chicos abandona la escuela, en tanto que solo un 2 por ciento de los alumnos reprueba. No solo la educación básica es gratuita, pues también lo son los útiles, textos escolares, además de los almuerzos que los alumnos consumen en la escuela. El presupuesto en educación representa un 6% del PIB del país, en Corea ese porcentaje es del 5% aproximadamente.

La educación finlandesa no solo se plantea la preparación de personas para el mundo laboral, pues tiene como ideas motrices conceptos más profundos. Por mencionar algo, tenemos el tema de la solidaridad y el trabajo en equipo, fomentando e implementando desde la educación básica la formación de grupos de apoyo para los alumnos que tienen dificultades. En diferentes trabajos vinculados a la realidad finlandesa se destaca que ese fenómeno es clave en sus excelentes resultados. Como vemos la competencia no es el objetivo central del sistema.

“La educación finlandesa no solo se plantea la preparación de personas para el mundo laboral, pues tiene como ideas motrices conceptos más profundos. Por mencionar algo, tenemos el tema de la solidaridad y el trabajo en equipo, fomentando e implementando desde la educación básica la formación de grupos de apoyo para los alumnos que tienen dificultades”

La formación de los profesores es otro puntal del sistema. La carrera de pedagogía es una de las más prestigiosas del país, teniendo una alta demandada, aunque solo el 10 % de quienes postulan logran ingresar. La formación continua del profesorado es otro elemento clave que permite aumentar la eficiencia del trabajo docente. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menos- un título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio.

Hacer referencias sobre la educación coreana y finlandesa no nos sirve de mucho, pues hemos presentado cuestiones muy vagas e incompletas, además de dejar de lado elementos como el contexto en que se desarrollaron, etc. Sin embargo, hay elementos que si podemos poner sobre la balanza. Por ejemplo, hace 40 años, tanto Finlandia, Corea del Sur y países como Chile y Argentina exhibieron desempeños económicos similares, las diferencias no eran profundas.

¿Qué fue lo que pasó? Los avances educacionales en Corea del Sur y Finlandia no fueron descontextualizados de su función estratégica para alcanzar el desarrollo material y humano, es esto lo que explica los grandes esfuerzos económicos realizados por ambos Estados. La magnitud de las transformaciones, la preocupación por el financiamiento y la calidad, la preocupación por la formación docente, etc., nos hablan de proyectos serios, reformas y apuestas de largo plazo en pos del bienestar común.

En esa sociedades existieron liderazgos fuertes para dirigir estos procesos, para poner los intereses país por sobre los intereses individuales y las presiones de grupos de poder, para mirar hacia el futuro y no mirar en el corto plazo, pensando en la educación como inversión y no como gasto. En Chile, es difícil contar esos liderazgos y es más complejo avanzar sobre intereses particulares preocupados de sus ganancias, capaces de mantener y perpetuar un sistema educacional fracasado.  En las sociedades que estudiamos, la educación y el trabajo docente goza de prestigio y valoración social, creo que es esa una de las principales herencia que el movimiento estudiantil nos lega, hoy los chilenos no estamos dispuestos a creer lo contrario.

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