Inicia, Inicia, Inicia… ¿alguien dijo calidad?

Cambié de parecer a último minuto con respecto al tema de mi publicación en esta ocasión, y debo hacer una pequeña aclaración o incluso un pequeño juicio antes de comenzar: hoy no pretendo juzgar, no pretendo criticar, no pretendo globalizar, ni mucho menos discriminar, pero lo más probable es que cometa cada uno de estos pecados.

“El 69% de los egresados de Pedagogía en Educación Básica no lograron alcanzar un buen nivel de conocimientos a evaluar en dicha prueba, por lo que su clasificación queda nada más y nada menos que en un INSUFICIENTE.”

“A la hora de salir de cuarto medio, un gran porcentaje de los estudiantes que rinden la PSU, buscan entrar a la Universidad sea cual sea, con poca conciencia y un apuro que la verdad no sé de dónde proviene… “

Prueba Inicia 2011… sí, lo sé, es un tema bullado, en la palestra en cuanto a  educación se refiere, y por lo mismo no podía quedarme fuera. Un examen aplicado a modo voluntario  a más de tres mil futuros docentes y unos resultados que dejaron mucho que desear son los primeros datos claves. El 69% de los egresados de Pedagogía en Educación Básica no lograron alcanzar un buen nivel de conocimientos a evaluar en dicha prueba, por lo que su clasificación queda nada más y nada menos que en un INSUFICIENTE. Se evaluaron materias como Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales y Sociales, materias importantísimas en el aprendizaje de los alumnos y claro, la base para lo que se construirá en un futuro.

Ahora, si no hay conocimiento de lo que los profesores debemos enseñar, entonces, ¿quién forma en estos contenidos a los estudiantes? Y si los profesores no saben ¿los responsables son los Institutos y Universidades que no brindan las herramientas necesarias? ¿Cuál es el rol del Gobierno en esto entonces? Tal vez son muchas las preguntas y cuestionamientos que se me vienen a la cabeza en este minuto, y cabe la posibilidad además de que  estos cuestionamientos no tengan una respuesta certera o asertiva. Tal vez si existen parámetros de acreditación más exigentes o regulación del Gobierno más presente, se evitarían algunos problemas. Si las Universidades e Institutos lograran abarcar los contenidos con buenas metodologías, o actualizaran a su profesores con trayectoria en los contenidos, tal vez se evitarían otros problemas, y si los estudiantes buscaran perfeccionarse aun más para ser siempre mejores, se solucionarían quizás otros problemas, mas veo complejo que se logre dar a corto plazo (por que hay que decir que se necesitan buenos profesores no para 10 años más, sino para hoy) este cambio y trabajo en conjunto.

Cuando veía las noticias y leía un par de diarios me di cuenta que muchos hacían un listado con las mejores y peores instituciones evaluadas, se han hecho rankings como si eso pudiese ayudar en algo, y perdonen que sean tan drástica en este aspecto, pero debemos tener claro, que hoy en Chile se pide calidad en educación, pero a la hora de salir de cuarto medio, un gran porcentaje de los estudiantes que rinden la PSU y no sólo los que quieren estudiar pedagogía, buscan entrar a la Universidad sea cual sea, con poca conciencia y un apuro que la verdad no sé de dónde proviene… ¿El problema ahí es de los estudiantes que no se dan el tiempo para elegir bien? Puede incluso que sea un problema de mucho antes, de familia, de escuela, etc. mas es un tema en el cual no me involucraré por ahora, pero que claro, va a ser importante para los futuros egresados en Pedagogía. Si fuera más dura, podría publicar un ranking con las peores universidades y llenar los mass medias con esta información. Sin duda bajarían las matriculas en las instituciones y podría llevar al cierre de la carrera, mas con esto no voy mejorar los conocimientos de los profesores anteriormente egresados. Ahora, puede ser buena opción si las Instituciones se preocuparan de mejorar mallas, metodologías, especializaciones del profesorado etc. Pero insisto, no es una tarea fácil.

El tema es complicado y da mucho para hablar y debatir, es importante y debe por obviedad ser resuelto, pero es importante que sepamos que esto no es un tema  central del Gobierno, es un tema de nosotros, los directamente involucrados que como profesores debemos defender el gremio con calidad.

Y lo dije al comienzo de esta publicación hoy no pretendía juzgar, ni criticar, ni pretendía discriminar, pero lo más probable es que haya cometido cada uno de esos pecados.

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Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

2 pensamientos en “Inicia, Inicia, Inicia… ¿alguien dijo calidad?

  1. Todo este problema no es más que un gigantesco círculo vicioso, en el cual cada parte intenta patear como sea el problema, relegándole toda la responsabilidad a las demás partes.
    Cuando se entienda que TODOS tenemos cierta culpa, recién ahí las cosas irán a cambiar.
    Y cuando digo todos, me refiero tanto al gremio de profesores, gobierno, alumnos, sostenedores de colegios, universidades, familias, etc.

    No sé, ni me cabe en la cabeza cómo dar el paso, cómo hacer para que todos hagan sus “mea culpa”, ya que en este sistema tanto político como social, quien primero demuestra sus “debilidades” (es decir, reconoce tener cierta cuota de la culpa) es devorado de inmediato por las contrapartes.

    Una lástima en realidad y me da rabia ver cómo un problema puede llegar a tal punto de estancamiento.
    Es cosa de ver las noticias, los diarios, las declaraciones; cada parte “le tira mierda” a la otra, tal y como ha sido la tónica los últimos años.

    No defiendo ni desecho la idea de la prueba inicia.
    Si los resultados y el método evaluativo fue sensato, pues no queda más que reconocer los errores, por parte de todos, porque como ya señalé, todos tenemos culpa.

    Ahora, para terminar, en el mañana escuché que ciertos ministros proponían penalizar con el cierre de las Ues que demuestren bajos resultados…
    ¿Cuál es la idea?
    ¿Amputar el brazo por un pequeño corte?

    Cómo sea, el tema da para mucho y es muy delicado por todas las aristas que se le vea, pero si no existe un real motivo, una real intención de cambiar y no solo “parchar” no se avanzará nada.

  2. Me parece muy sensato lo que plantea el colega Francisco. Es muy cierto que la culpa rebota de un lado a otro cuando se trata de reconocer errores y eso, indudablemente, es otra garrafal equivocación.

    Las declaraciones del Ministro Beyer fueron muy desafortunadas. Su base estaba en un análisis conveniente de los resultados obtenidos en este primer examen. Fue la excusa perfecta para demostrar la concepción general que “el país” tiene sobre los profesores y profesoras.

    La respuesta del Colegio de Profesores no se dejó esperar. Se reaccionó fuertemente en contra de los dichos. No obstante, tal reacción no estuvo dotada en lo más mínimo de una autocrítica. Es cierto que si se demuestra debilidad, la contraparte arremete, pero la reflexión en torno a la práctica docente y el correspondiente cuestionamiento no es algo a lo que debamos temer.

    Hoy en día el sistema está plagado de malos profesores. No de malas personas, de malos profesionales. Muchos de ellos esperan terminar un ciclo para ir a sus casas y se mantienen de pie refugiados en el escudo de la vocación (que ya han perdido hace mucho), y no intentan cambiar aquello que ante sus ojos demuestra su inoperancia.

    La docencia no es un oficio que se aprenda solo con la práctica, ya lo sabemos, es por ello que es imperantemente necesario que cada uno de quienes ejercemos esta maravillosa profesión hagamos un recuento de lo que verdaderamente estamos haciendo. Si no somos capaces de mirarnos la nariz antes de escupir más allá de ella, no lograremos nada.

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