La conversación de metro

“Debería haber estudiado para párvulos… el otro día mientras me mataba estudiando ecuaciones, ellas estaban creando canciones para los niñitos…. esa era su prueba, ¿podih creerlo?”

Bajé las escaleras, llego el metro al andén, se abrieron las puertas, sonó el pito característico ligado a un “comienza el cierre de puertas”, me subí, y ahí, apretada me afirme del mismo fierro en que dos jóvenes estudiantes universitarias (era obvio) se tomaban. Llegué creo al principio de la conversación.

La de pelo castaño oscuro reclamaba por la cantidad de trabajos que tenía que hacer, que no disponía tiempo, que estaba cansada, que pidió no sé cuántos libros en la biblioteca y que casi no había dormido, la otra, la más delgada, se enojaba porque cálculo 2 era un martirio, y no concebía como algo tan lógico no entraba en su cabeza…

Ambas alegaban y contaban sus historias, sus obligaciones, sus quehaceres diarios, etcétera, y yo claro, también pensaba en todo lo que me tocaría hacer esa tarde… hasta que algo interrumpió mi lista imaginaria de tareas y me hizo poner aun más atención a lo que hablaban mis “acompañantes de viaje”. La más delgada luego exteriorizar todo lo que necesitaba terminó con la frase que hizo ‘clic’ en mi cabeza: “debería haber estudiado para párvulos… el otro día mientras me mataba estudiando ecuaciones, ellas estaban creando canciones para los niñitos…. esa era su prueba, ¿podih creerlo?” a esta frasecita la de pelo castaño responde: “pff, el otro día también, lo único que hacían era cortar papeles y hacer monos, ¿qué onda? Así cualquiera, me voy a cambiar de carrera (risas)”. Ahora, no sé ni me pregunten de qué hablaban después de eso, porque yo me perdí en la frase.

A modo muy personal, desconozco que hacen las personas estudiantes de educación de párvulos en sus clases, y cuáles son sus pruebas o de qué constan sus trabajos, pero si esas fueran realmente sus evaluaciones, ¿está mal? Me surgieron varias preguntas y como no tengo certeza de lo modos  o pautas en sus pruebas, me cuesta aun más poder analizar.

“Trabajan para los más pequeñitos, y los jardines infantiles se caracterizan por ser coloridos, llenos de dibujos, con música, buenos juegos y dinámicas, “tías” con estudios de psicología, etc., entonces… ¿debería criticarse que una de las evaluaciones sea crear una canción?”

Trabajan para los más pequeñitos, y los jardines infantiles se caracterizan por ser coloridos, llenos de dibujos, con música, buenos juegos y dinámicas, “tías” con estudios de psicología, etc., entonces… ¿debería criticarse que una de las evaluaciones sea crear una canción? Yo sé y entiendo a qué se referían mis acompañantes de metro (cosa que a todo esto me cuenta explicar pero que, al igual que yo, supongo también entenderán ustedes) pero si hablo desde el concepto de “dificultad” puedo caer en un gigantesco error, ya que está de más decir cuan abismantemente subjetivo es ese criterio.

No pretendo estudiar la malla curricular de la carrera en equis universidad, ni analizarla e intentar “mejorarla” porque no me corresponde, pero esta conversación sin duda me marcó, tanto como para cuestionarla y compartirla con ustedes lectores.

Que difícil es ponerme en ambos lugares y no lograr posicionarme en ninguno de los dos polos por encontrar razones importantes y dignas de defender por ambos lados.

 No sé si será “básica” la formación y muy complejo el trabajo, no sé si la formación esta en igualdad de relación con las tareas a posteriori, o si tanto la formación como el trabajo son inmensamente complejos, mas creí muy importante compartirlo mediante este canal, tal vez así ustedes sean partícipes de esta conversación de metro.

Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

4 pensamientos en “La conversación de metro

  1. Hola, primero que todo te agradezco por hacernos saber la visión que aún existe en la sociedad de nuestra labor. Soy estudiante de tercero de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia c/ mención, y en los 3 años que llevo estudiando esta carrera (que a todo esto es realmente hermosa para las que tenemos vocación de educar), jamás nos han hecho hacer materiales didácticos, canciones, etc… ya que la base de la educación y pedadogía es entenderla mediante la teoría, por lo mismo tenemos clases tanto de introducción a la educación, sicología,filosofía de la educación, investigación, políticas educacionales, como también neurociencias y neurofisiología, entre muchas otras asignaturas, o sea no sólo vemos cosas de teoría sino también nos introducimos en la biología humana y de los niños y niñas, para que cuando llevemos a la práctica nuestra labor no sea solamente ir a cantarle “cancioncitas”, o hacerles figuras de papel, ya que no es lo que nosotras hacemos, sino que EDUCAMOS, a través de estas prácticas lúdicas, y que no lo es todo, cada cosa y cada actividad que hacemos tiene un argumento, según el contexto de cada centro educativo y el grupo de niños y niñas, pero eso es algo que todas las personas que tienen un nivel educacional, deberían saber, ya que la educación inicial es la base para la formación de las personas y las futuras y futuros profesionales. Saludos!

    • Después de eso, me hizo ver que al igual que Educación física, Párvulos es una carrera de la cual no estamos informados… Ustedes “no hacen nada”, y nosotros somos “unos cabezas de músculo”.
      Lo bueno es que podemos crear instancias (aunque pequeñas sean) para cambiarlo…
      Saludos. 🙂

      • Si Valeria, tienes toda la razón, una de mis 3 opciones fue Ed. física, y tengo claro que los tratan como los “cabeza de músculo”, pero por lo menos yo no denigro ninguna carrera, todas tiene su complejidad, y su forma, pero por lo menos tenemos una formación distinta a esas personas que hablan sin saber, por lo menos si nos parece algo mal tenemos la iniciativa de buscar e investigar, para saber si realmente es así o no, te doy las gracias por segunda vez, y te mando saludos !! 😀

  2. Pingback: “Mucho más que rondas y canciones” Ps. Marcela Rojas Mardones | Investigación y Docencia

Responder

