Proyecto de Ley: Nueva Carrera Docente [Parte I]

En las líneas de hoy y en la primera parte de este articulo, pretendo informar tanto a profesores como a futuros docentes lo que este proyecto de ley (que  tal ves  quede aguardando miles de años esperando su aprobación o no), pretende hacer y como nos beneficiará a nosotros educadores.

Este proyecto de ley propone el desarrollo profesional del docente, teniendo como consecuencia una mejora en la calidad, es decir, que el alumno obtenga una formación de excelencia por medio de estímulos hacia el profesor como un buen honorario y disminución de horas por ejemplo. Se busca atraer a la pedagogía a buenos profesionales sacando incluso a profesores con bajo desempeño del sistema para lograr una real mejora en la educación de Chile.

Son variados los “filtros” para la implementación correcta de este sistema, el primero y el cual ha sido bastante puesto en jaque, es la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la segunda, el título de carrera acreditada y por último, la bullada (en este último tiempo) prueba Inicia. Una vez cruzadas estas 3 etapas, nos vemos envueltos en lo que denominé “Escalones de Nivel”, es decir, una vez rendida la prueba Inicia comenzamos a subir una escalera de cuatro pisos, cada una con nivel de experticia diferente, separadas entre sí por una evaluación, como lo muestra la imagen a continuación:

Image

Al entrar al sistema lo hacemos en un nivel Inicial en el cual permanecemos dos años, aquí el trabajo es en aula y con un sueldo de $600.000, una vez cumplido el tiempo mínimo (2 años) se evalúa al docente por medio de una prueba; aquí se conocerá si el profesor puede “avanzar o subir” de nivel.

Si es así, pasamos al segundo escalón: Nivel 2, Preparado. Aquí el docente permanece 4 años para rendir nuevamente otra evaluación y con un sueldo de $1.000.000 puede aspirar al jefatura de algún curso y asesoría para padres. Aprobando la prueba para seguir avanzando en otro escalón, llegamos al nivel Avanzado, en donde se debe estar cuatro años más, pero con un sueldo ahora $1.100.000, aspirando a Coordinación de algún área, o Tutor incluso de los futuros docentes.

Acabados los 4 años, terminamos en el último piso: nivel Experto. Este docente puede realizar Asesorías técnico pedagógicas tanto inter escolar como entre escuelas, y alcanza un sueldo de $1.300.000. Entonces,  si paso las evaluaciones con éxito, en 10 años de carrera logro estar, en el nivel máximo, dejando atrás la antigüedad por sobre el desempeño. Claramente y hasta el minuto, esta iniciativa PINTA PARA SER UN MUY BUEN PROYECTO, esperemos que así sea…

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Acerca de Valeria Cantillan

Estudiante de Educación Física

3 pensamientos en “Proyecto de Ley: Nueva Carrera Docente [Parte I]

  1. Debo decir que estoy en desacuerdo contigo, estimada colega.
    Tengo varios reparos pero todo se reduce a un tema de evaluación y plata.

    Más allá de que este tipo de iniciativas son simples placebos, dado que ninguno de los montos es digno de una paga decente para un profesor de excelencia, lo que más me preocupa es el nivel de individualismo y competencia que pueda generar una medida así.

    Esta famosa “carrera docente” existe, siempre ha existido, pero como toda empresa, los premios empiezan a ser corruptibles y fruto de negociaciones dentro de 4 paredes. Lo único que vendría a provocar esta medida sería transparentar un poco más el proceso y democratizarlo. Lo que está bastante bien.

    Sin embargo, la manera en que se evaluará, creará una tendencia a la competitividad dejando al margen el trabajo colaborativo que tanto necesitan nuestras escuelas. Cada docente se podrá desarrollar en su área y experticia, pero a costa de un tema individual. Si queremos que resulten estas medidas, hay que dotarlas de todas las dimensiones, no solo de una.

    E insisto, encuentro que esos montos son un insulto. No por la calidad de vida que otorguen, sino por la calidad del trabajo exigido. Si yo pretendo llegar a ser maestro de maestros, mi trabajo debe ser muy bien remunerado, porque me exigirá tiempo y esfuerzo.

  2. ESTAMOS MIRANDO SOLO UNA PARTE DE LO QUE REALMENTE ES LA EDUCACION…..PARA UN PROFESOR QUE SOLO DEBE HACER AULA 600.000….POR FAVOR¡¡¡¡¡ DE QUE ESTAMOS HABLANDO USTEDES CREEN QUE CON ESO SE PAGA SU LABOR, LAMENTABLEMENTE MAS DE LO MISMO…

  3. Antes que todo, creo que es importante hacer una aclaración: el articulo pretendía informar, como se mencionó en un principio, más que dar mi opinión, porque al igual que Aldo siento que hay varios cabos que faltan completar, más allá del dinero o bonos extras… pero por ahora me seguiré guardando para cuando venga la segunda parte de de este articulo. Saludos.

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