Oportunidades para aprender: ¿Las tomo o las dejo?

¿Para qué, si teniendo todo el tiempo necesario a nuestra disposición y sabiendo que podemos hacer algo por nuestro futuro, perdemos la oportunidad de crear un nuevo momento?

¿Para qué, si teniendo todo el tiempo necesario a nuestra disposición y sabiendo que podemos hacer algo por nuestro futuro, perdemos la oportunidad de crear un nuevo momento?

Se dice que sucedió una vez en una reunión de planificación de actividades docentes para el aula de un Departamento de Estudio Escolar cualquiera, de un colegio medio cualquiera, en un buen día y ya casi en el cierre:

Jefe de depto: Entonces, quedamos que para este mes comenzaremos viendo la unidad 1 en completitud dentro de las 2 semanas siguientes y al término de la segunda, enlazaremos el cierre con el comienzo de la unidad 2, a través de un trabajo práctico.
Profesor 1: Sí, quedamos en eso. Debemos enviarnos el formato del trabajo que los chicos realizarán y la pauta de evaluación para que la tengan, con la fecha de entrega definida.
Profesor 2: Sí, eso es súper importante, que quede en claro que la fecha de entrega del trabajo es inamovible y no se darán plazos extras. La responsabilidad se premia y a la formalidad debemos exigirla.
Profesor 3: Ya. ¿Y quién hará la el formato del trabajo y la pauta de evaluación? ¿Y cuándo la enviará a cada uno de nosotros? Recuerden que estamos a jueves y la unidad algunos la partiremos este lunes, porque nos toca por horario… Yo no puedo hacerla, porque yo la hice la última vez y además, estoy tapado en pruebas que estoy corrigiendo de los otros cursos.
Profesor 1: Si es por eso, yo tampoco puedo hacerla, porque además tengo a mi hija enferma y no puedo estar en la casa haciendo nada…
Jefe de depto: Ya, pero esta vez te correspondía a ti hacerla… Mira, si no es mucho lo que hay que hacer. Hay que describir el formato, el que será el mismo que hemos usado hasta hoy y por ende, la pauta de evaluación será la misma. ¿Para qué te complicas?
Profesor 1: Sí, es que no tengo internet en la casa y no me puedo quedar después de las 7, por lo de mi hija, ¿me entiendes?
Profesor 3: Pero, ¿y por qué no la enviamos al tiro? Así no te tienes que quedar hasta más tarde y nos aseguramos de tenerlas todos ahora ya.
Jefe de depto: Buena idea. Entonces, cerremos por ahora la reunión y vamos hacer esto ahora… Y una vez enviada y recibida la información, nos vemos la próxima semana a esta misma hora y en el mismo canal!
Todos:  Jajajajaja
Profesor 2:  Muero y peno por un café. ¿Vamos por uno?
Profesor 1:  Sí, yo te acompaño… Estoy chata y me quiero puro ir.
Profesor 3: ¿Y si compramos un quequito o pancito con algo? ¿Les tinca?
Todos:  Ya, pos! Hecho. ¿Quién va a comprar?
Jefe de depto:  Yo voy.
Profesor 2:  Yo te acompaño. (A todos) Después dividimos las platas.
Todos: (risas) ok!
Profesor 3: Pero, y qué fecha de entrega le ponemos al asunto? No lo dejamos listo… ¿O lo vemos en el café con pancito?
Todos: sí, veámoslo de ahí, con el cafecito, ¡si total nos queda una hora todavía!

A la semana siguiente, ya en clases y faltando poco para finalizar, llegó la hora de entregar el formato y fecha del trabajo a realizar por los alumnos del mismo colegio o escuela y también siendo un buen día de labor:

Profesor (Jefe de depto,1,2 o 3): Estando ya en la mitad del mes, el trabajo se entregará el día viernes 06 de julio de este año y no habrá prórroga en la entrega, a no ser que su apoderado justifique su inasistencia con un certificado médico. Así que alumnos, aprovechen el tiempo. Les quedan 3 semanas para hacerlo antes de la entrega. Chicos, insisto: no lo hagan a última hora. Empezaremos a hacerlo en clases, para despejar dudas y prestar toda la ayuda posible, así que hoy formaremos los grupos. Utilizaremos el formato del trabajo anterior, el que TODOS TIENEN EN SU CUADERNO. El que no lo tenga, se lo consigue con el compañero… La pauta de evaluación, la escribiré en la pizarra para que la anoten, (en todo caso, es la misma que ya tienen también), pero la volveré a escribir, por si alguien no lo tiene. ¿Estamos claros?
Alumno 1:  ah! Pero falta ene… profe, ¿por qué no vemos una película?
Alumno 2:  ¡siiiiiiiiiiii! ¡¡¡Película!!!
Alumno 3: ¿Y el que no tiene el formato del anterior? ¿Qué hace? Yo no lo tengo…
Alumno 4: Pídesela a alguien, ¡ya dijo eso el profe!
Alumno 5: Yo la tengo, pero no la presto… Si querís cópiala al tiro.
Alumno 3: ¡Ah, pero préstamela para sacarle fotocopia!
Alumno 1: ¿Pero, pa’ qué te hacís rollos? ¡Si falta ene todavía! ¡Relájate y veamos una película mejor!
Todos los alumnos: ¡Película. Película!
Profesor (Jefe de depto, 1,2 o 3): Atención jóvenes, no perdamos más tiempo y hagan los grupos. Hoy tiene que quedar eso listo y también tiene que quedar definido cuál será el tema que trabajarán y qué medios necesitan para investigar y llevarlo a cabo… También tienen que definir cómo presentarán el tema, si en una carpeta o en qué formato, según los parámetros dados… A ver, a ver, ¡pongan atención a lo que les estoy diciendo, que después andarán a última hora! ¡Ya, pues, no perdamos más tiempo!
Alumno 4: no, que lata… ¡Sí todavía tenemos tiempo! Profe, después le entregamos los grupos, ¿no ve que ya van a tocar para recreo? ¡Faltan 15 minutos para que toquen! ¿No ve? ¡No alcanzamos a hacer nada!

Y así, podemos seguir sumando en la resta.
Mucho se desgrana de este texto, que ojalá solo fuera eso, ¿no es verdad? Pero, tal cual una ley, la realidad supera a la ficción. Y solo para conversar y movernos un poquito:
¿Cómo y para qué malgastamos nuestras oportunidades de entregar y aprender?
¿Cómo, teniendo todo el tiempo y sabiendo que tenemos que hacer algo en el futuro, perdemos la oportunidad de dar y de darnos?
¿Para qué, si teniendo todo el tiempo necesario a nuestra disposición y sabiendo que podemos hacer algo por nuestro futuro, perdemos la oportunidad de crear un nuevo momento?
¿Para qué nos perdemos de aprender algo nuevo, eligiendo solo cumplir con la tarea a última hora, llevándola a cabo con todos los plazos encima, agobiándonos aún más?
¿Cuántas veces hemos visto trabajos que representan el mínimo esfuerzo, rozando la mediocridad, cayendo muchas veces en el “copy – paste”?
¿Cuánto de esto hacemos? ¿Cuánto de esto vivimos? ¿Cuánto de esto vemos?
¿Cuánto de esto generamos desde nuestra disposición inconsciente? ¿Y desde nuestra disposición consciente?
¿Cuánto de esto justificamos con nuestras miserias y desencantos, con tanto sobrepeso acumulado en nuestras espaldas, llámese éste nuestra casa, deudas, desilusiones, familia, exceso de trabajo, falta de amor, de reconocimiento, exceso de hambre o sueño?
¿Y qué priorizamos? ¿El pasado, el presente, el futuro, que aún no llega?
¿Qué priorizamos? ¿Lo que ya hice? ¿El tiempo presente que tengo para hacer y con los que estoy? ¿Los 15 minutos o 1 hora que nos quedan para Ser y Hacer con el fin de obtener un resultado? (¿Qué resultado?)
¿Y qué priorizamos? ¿El cumplir la tarea? ¿El llegar al objetivo? ¿A cuál?
¿Qué es lo que nos motiva y porqué dejamos afuera ese motivo?
¿Y si incluyésemos el motivo que nos despierta?

¿Y si nos diéramos cuenta que esta ficción escrita es una memoria que existe en cada uno de nosotros, memoria que podríamos perder para ganar otro recuerdo, que al menos en su inicio ya sería una novedad?

Alejandra Plaza Arancibia

Anuncios

Acerca de Alejandra Plaza

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Coach Ontológico, Coach Corporal y bailarina desde muy pequeña. Creadora del Programa Sinfonía Corporal, programa que busca a través de la corporalidad, reconocer y empoderar nuestra actitud y capacidad de acción hacia el logro de nuestros objetivos. Me alínea despertar el entusiasmo y la acción, llevando a nuestros cuerpos al movimiento, a su propio ritmo, tomando conciencia de cuál es nuestra actitud frente a la vida y generar desde ahí contextos que nos promuevan hacia el Aprendizaje Transformacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s