La homosexualidad en el aula: ¿Estamos preparados profesionalmente?

El aula debe ser el reflejo mismo de la sociedad y por ello debemos integrarlos a todos por igual.

Mi experiencia dentro de las aulas durante mis épocas escolar, universitaria y ahora como profesor me ha dejado siempre esta incógnita: ¿Cómo se toca el tema de la identidad sexual? O ¿simplemente se asume que la identidad sexual o de género está relacionada con el carácter biológico de nuestro sexo y su rol? Al parecer es así, o eso es lo que a mí me enseñaron a lo largo del proceso de  escolaridad. Por ello me gustaría llevar a la palestra esta temática: ¿Cómo hablar de homosexualidad en el aula?

Hablar de homosexualidad en esta sociedad pseudo tolerante es símbolo de burlas, chistes discriminatorios, reflexiones livianas sin importancia e intolerancia. Para evitar algún roce de gravedad en mis apreciaciones quiero aclarar que en cuanto al humor y su idiosincrasia, podemos alcanzar a abordar el tema homosexual sin llegar a la burla que denigra al ser humano. Ya aclarado esto, prosigo. El profesor debe estar atento a estas dinámicas sociales y culturales, pero también  debe estar  pendiente y  reaccionar en su labor profesional donde estas dinámicas sociales se enfoquen hacia su quehacer pedagógico. Por consecuencia, al abordar este tema debemos realizarlo de manera responsable,  dialogando con los alumnos, la familia y con toda la comunidad educativa.

Hace unas semanas atrás sucedió la trágica muerte de Daniel Zamudio producto de la intolerancia de unas personas. Todo esto contrajo que la opinión pública de los diversos sectores sociales, políticos y religiosos, cuestionaran el caracter moral de nuestra sociedad, valorizándola, dándole un tinte de intolerante y responsabilizando a la educación de esta construcción social homofóbica,  pero… ¿Qué paso con la opinión educativa? Como es costumbre en este país, a los últimos, o sea, a nosotros los profesores, no se nos consultó y menos se nos preparó para enfrentar esta realidad en las aulas. Por ende, a partir de todos estos antecedentes he decidido ahondar este tema de manera responsable y educadora.

La homosexualidad en el aula de alumnos, estudiantes y profesores, ¿ Cómo se tocan estos nuevos valores?, ¿cómo tratar el tema con los apoderados?, ¿existe la represión sexual en esta nueva identidad? Si fuese así ¿Qué consecuencias traería? Todo esto y muchas interrogantes trataré de resolver… en una serie de publicaciones.

Desde nuestras escuelas formativas se nos ha mencionado que el desarrollo del ser humano está influenciado por estímulos y una serie de actividades normalizadoras de conductas (teorías conductistas), que muchas veces se fundamentan en el carácter moral de un establecimiento educacional o una institución religiosa o de la familia, conllevando que una persona pueda (de)formarse socio-críticamente.

Entonces para enfocar esta discusión he decido mostrarles algunos spots, cortometrajes, etc., que ponen en la palestra este tema en diferentes países. Además me gustaría que ustedes, profesores, también lo discutan con sus pares y sus alumnos para generar un carácter exploratorio sobre la homosexualidad.

En esta primera parte indagatoria llamada «Medios de comunicación y discurso oficial», les mostrare una serie de vídeos que abordan la Homosexualidad en diferentes países y que nos dejan bastantes reflexiones sobre el tema.

El primer cortometraje, “El profesor Godoy”(2009), del director Gui Aschar (Brasil), aborda la temática de la homosexualidad docente. Sí, cabe señalar que tiene tintes de superficial en algunas escenas, pero aborda la ética profesional contrarrestándola con la dinámica del diario vivir.

El segundo corto (2010)  proviene de España, este enfoca la homosexualidad hacia el trabajo colectivo y su inclusión en la formación valórica de los adolescentes. Este corto pretende luchar contra los prejuicios y la violencia escolar, es un trabajo digno de observar e imitar.

«Es posible»  describe su trabajo con la siguiente cita:

Un equipo de «Es Posible» ha hablado con personas que han sufrido discriminación en su centro de enseñanza por razón de su orientación sexual. Un 28 % de los jóvenes afirma que les costaría trabajo tener una amistad cercana con un homosexual. Eso es lo que dice al menos una encuesta realizada por la ONG «COLEGAS» en institutos de la provincia de Sevilla. Dicha entidad ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la homofobia en las aulas.

Y el último representa la justificación conservadora hacia una educación que no integre valores homosexuales. Este reportaje del año 2010 en EE.UU por la Family Research Council pretende rescatar el valor de la familia tradicional y abordar la temáica homosexual como una amenaza a la formación de niños y niñas en su desarrollo cognitivo, social y valórico.

Ya abordadas algunas de estas problemáticas, cabe preguntarnos: ¿Hemos hecho algo similar en Chile?, ¿o solo nos dedicamos a aceptarlo legalmente producto de nuestras culpas sociales?

La discusión queda abierta.

Ariel Meza

Profesor de historia, Ucsh

Acerca de Ariel Meza

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